Segundo Debate: Clinton no gana; Trump no pierde
COMPARTIR
Los candidatos a la Presidencia de EU intercambian duros ataques pasando de la homofobia a la evasión de impuestos
WASHINGTON.- El republicano Donald Trump, en el peor momento de su campaña para las elecciones presidenciales de EU, resistió en el segundo debate electoral, este domingo ante los ataques de su rival, Hillary Clinton, y las preguntas de los moderadores.
En uno de los duelos presidenciales más tensos que se recuerdan, Trump insinuó que, si gana las elecciones, intentará encarcelar a su rival demócrata, Hillary Clinton y sacó a relucir los escándalos sexuales de su marido, el expresidente, Bill. La reciente filtración de una grabación con comentarios sexistas del magnate neoyorquino ha abierto una fractura en el Partido Republicano.
Si no fuese porque Trump ha acostumbrado a su país y al mundo, a ofensas y salidas de tono insólitas en boca de candidatos a la Casa Blanca, la amenaza de investigar y encarcelar a un rival merecería entrar en los anales de la historia electoral estadounidense.
En el 2° debate presidencial, en Saint Louis (Misuri), Trump prometió que, en caso de victoria el 8 de noviembre, instruirá al Fiscal General que nombre a un Fiscal Especial para investigar los correos electrónicos privados que Clinton envió cuando era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013.
En la réplica, Clinton dijo que por fortuna Trump no está al cargo de la ley. “Porque estarías encarcelada”, intervino Trump.
La amenaza es significativa porque, por primera vez, Trump hace suyo, de forma abierta, el eslogan que corean las bases republicanas en esta campaña: “Enciérrenla, enciérrenla”.
Fue la señal de que Trump ha abrazado, en la fase final de la campaña, la retórica y las ideas más extremas que algunos de sus colaboradores, como el jefe de campaña. Stephen Bannon, fundador de la web extremista ‘Breitbart News’, promueven.
Los reparos que tuvo en el primer debate con Clinton, el 26 de septiembre en NY, han desaparecido. Malherido tras revelarse el video en el que Trump alardea de su capacidad de hacer cualquier cosa a las mujeres, incluso agarrarlas por sus genitales, el republicano intentó esquivar el escándalo, primero, cambiando de tema cada vez le preguntaban. Y segundo, recordando los escándalos de Bill Clinton y acusando de Hillary de cómplice del supuesto acoso perpetrado por su marido.
En una escenificación propia de un reality show como los que presentó, o de un combate de pressing catch, negocio en el que también participó, Trump organizó, antes del debate, una comparecencia ante la prensa con cuatro mujeres que acusan a los Clinton de abusos en distintos grados.
El argumento de Trump es que él dijo palabras lascivas y lo lamenta, pero Bill Clinton, que también se sentaba entre el público, perpetró delitos, nunca probados.
Finalmente el debate acabó en una nota conciliadora cuando se les pidió a los candidatos que elogiasen un rasgo de su oponente. Clinton elogió a los hijos de Trump y el magnate: “Ella no abandona, no se rinde”.
‘Si fuera Presidente, Clinton iría a prisión’
Luego de que fuera cuestionado por el escándalo de un video, en el que hace fuertes comentarios sexuales sobre las mujeres, Trump recordó el escándalo de los correos electrónicos de la su rival demócrata Hillary Clinton.
El magnate aseguró que, de ganar la Presidencia, dará instrucciones al fiscal general de EU “para que designe un fiscal especial que investigue el caso” de los correos electrónicos que la entonces Secretaria de Estado de EU envió desde un servidor privado. Aseguró que, si él estuviera al frente del Gobierno, su rival estaría en prisión”.
Ante las acusaciones, Clinton reiteró que usar un servidor privado “fue un error y tomo responsabilidad por ello. De presentárseme de nuevo la oportunidad, no lo haría”.
La exsenadora aclaró que “tras una investigación de un año, no hay prueba de que alguien haya pirateado ese servidor o de que haya terminado en manos equivocadas. La información secreta siempre la he tomado en serio”.
Trump acusó a Clinton de mentir, y dijo que ella destruyó indebidamente 33 mil correos que, dijo él, debieron haber sido entregados a autoridades. Trump agregó que está decepcionado de que no se haya acusado a Clinton de ningún delito por este caso.
‘Trump se contradice sobre SUS impuestos’
Durante el 2° debate el republicano Donald Trump admitió haber utilizado una pérdida económica para evitar pagar impuestos federales durante años.
Ante la pregunta directa de Anderson Cooper, uno de los moderadores del encuentro, de si “utilizó la pérdida de 916 mdd en 1995 para evitar pagar impuestos federales”, Trump dijo: “sí, por supuesto que lo hago, y también lo hacen muchos de los donantes de Hillary”.
Después de esta declaración, Trump se contradijo al asegurar que sí paga impuestos federales. Pero cuando Cooper le preguntó si ha pagado impuestos los últimos 18 años, el magnate evitó la pregunta.
Trump también aseguró que, cuando su rival fue senadora, aprobó grandes descuentos “porque sus amiguitos se aprovecharon de lo mismo”.