De acuerdo al diario El Universal, estas son las seis razones para celebrar la derrota electoral de Donald Trump en el país vecino, EU:
1.- Por sus insultos a México. Recordemos cuando hace cuatro años Trump dijo que los migrantes mexicanos eran "bad hombres", por lo que era urgente cerrarles la puerta.
2.- Por el muro. La barrera, que según Trump México pagaría, sólo se ha construido en algunos tramos, pero daña el medio ambiente y estorba la buena relación entre las comunidades en ambos lados del límite binacional.
3.- Por los niños separados de sus familias. Trump, asesorado por extremistas tan impresentables como Stephen Miller, separó a los padres de menores interceptados en la frontera y 545 aún no eran encontrados por las autoridades. También se han revelado casos de esterilización forzosa de mujeres en los centros de detención.
4.- Por el racismo, la xenofobia y la violencia. Trump elevó al grado de política pública las peores tendencias de la sociedad estadounidense.
5.- Por el desprecio al medio ambiente. La salida del Acuerdo de París contra el cambio climático simboliza el espíritu opuesto a la ciencia.
6.- Por el nepotismo. El primer presidente de un solo periodo en tres décadas quiso gobernar Estados Unidos como si fuera una de sus empresas. Su hija Ivanka, sin ninguna experiencia o estudios en la materia, lo representó en reuniones internacionales de alto nivel, y su yerno Jared Kushner, otro lego en temas diplomáticos y de salud, le encargó lograr la paz en Oriente Medio y frenar la adicción de los estadounidenses a los opioides.