Foto: AP
El diario El Universal nos hace conscientes de algunos hechos por los que, como mexicanos, deberíamos celebrar la derrota electoral de Donald Trump en el país vecino

De acuerdo al diario El Universal, estas son las seis razones para celebrar la derrota electoral de Donald Trump en el país vecino, EU:

1.- Por sus insultos a México. Recordemos cuando hace cuatro años Trump dijo que los migrantes mexicanos eran "bad hombres", por lo que era urgente cerrarles la puerta.

2.- Por el muro. La barrera, que según Trump México pagaría, sólo se ha construido en algunos tramos, pero daña el medio ambiente y estorba la buena relación entre las comunidades en ambos lados del límite binacional.

3.- Por los niños separados de sus familias. Trump, asesorado por extremistas tan impresentables como Stephen Miller, separó a los padres de menores interceptados en la frontera y 545 aún no eran encontrados por las autoridades. También se han revelado casos de esterilización forzosa de mujeres en los centros de detención.

4.- Por el racismo, la xenofobia y la violencia. Trump elevó al grado de política pública las peores tendencias de la sociedad estadounidense. 

5.- Por el desprecio al medio ambiente. La salida del Acuerdo de París contra el cambio climático simboliza el espíritu opuesto a la ciencia.

6.- Por el nepotismo. El primer presidente de un solo periodo en tres décadas quiso gobernar Estados Unidos como si fuera una de sus empresas. Su hija Ivanka, sin ninguna experiencia o estudios en la materia, lo representó en reuniones internacionales de alto nivel, y su yerno Jared Kushner, otro lego en temas diplomáticos y de salud, le encargó lograr la paz en Oriente Medio y frenar la adicción de los estadounidenses a los opioides.