Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención, durante la conferencia de informe COVID-19 en el Palacio Nacional | Foto: Cuartoscuro
El subsecretario de Salud aseguró que el semáforo y los criterios, así como el diseño se presentó a los gobernadores; explicó que si de los cuatro indicadores uno está en rojo así se marcarán las entidades

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que los 30 estados del país que se encuentran en color rojo dentro del semáforo epidemiológico es para garantizar la máxima seguridad sanitaria en la primera etapa de desconfinamiento.

"El semáforo está diseñado ex profeso, los criterios del semáforo, para tener la máxima seguridad sanitaria en la primera etapa del desconfinamiento", puntualizó.

Explicó que el gobierno "no desea aplicar criterios laxos" para la reactivación de actividades, con el fin de evitar los rebrotes en el país, porque de lo contrario "si tenemos criterios bajos, permisivos, tendríamos un desconfinamiento demasiado acelerado".

Mencionó que si uno de los cuatro indicadores del semáforo uno está en rojo, así estará todo el estado aunque en los demás criterios tengan otros colores, ya que "no podemos arriesgarnos en la primera etapa del desconfinamiento a ser permisivos".

López-Gatell aseguró que el semáforo, el diseño y sus criterios fueron presentados a los gobernadores el martes pasado en la reunión de la Conago; sin embargo, al menos siete mandatarios reclamaron que no les explicaron y rechazaron el semáforo porque no refleja la realidad de sus estados.

Agregó que el semáforo se irá adaptando de acuerdo a la velocidad de cambio, a los indicadores, así como en la medida que se garantice que no haya rebrote se podrían tomar criterios "menos intensos", señaló.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD