Los artículos reservados del proyecto de decreto fueron aprobados en los términos originales de la minuta. Foto: Tomada de Internet
Los artículos reservados del proyecto de decreto fueron aprobados en los términos originales de la minuta

Con 68 votos a favor y 49 en contra, el Senado de la República aprobó, en lo particular, el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, y lo envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En sesión a distancia, la mayoría de la asamblea rechazó las propuestas de modificación, presentadas por senadoras y senadores de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y PRD.

En consecuencia, los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 del proyecto de decreto, así como su apartado transitorio, que fueron reservados, quedaron en los términos del dictamen.

Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento se remitiría al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.

Los bancadas de los partidos de la oposición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró a través de las redes sociales que la decisión ayudará a evitar que las instituciones del Estado sean desmanteladas.

“El @senadomexicano, en un acto de congruencia y en defensa de nuestra soberanía energética, aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente @lopezobrador_. Fortalecer a la @CFEmx ayudará a evitar el desmantelamiento de las instituciones del Estado”, redactó en su cuenta de Twitter oficial.