Foto: Especial
La serie de reformas y leyes secundarias contempla desde el retiro del cargo hasta la inhabilitación y la obligatoriedad de reponer el doble del monto que un juez haya obtenido al incurrir en faltas administrativas graves como nepotismo, corrupción o abuso sexual

El pleno del Senado avaló este jueves, sin admitir modificaciones, la expedición de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial; legisladores de la oposición alertaron que podría fomentar la discrecionalidad en las investigaciones contra jueces y magistrados.

La serie de reformas y leyes secundarias contempla desde el retiro del cargo hasta la inhabilitación y la obligatoriedad de reponer el doble del monto que un juez haya obtenido al incurrir en faltas administrativas graves como nepotismo, corrupción o abuso sexual.

El dictamen de la ley orgánica del orgánica del Poder Judicial de la Federación fue aprobado en lo particular por 86 a favor 23 en contra, 2 abstenciones y sin permitir modificaciones, mientras que la ley de Carrera Judicial fue respaldada con 105 votos a favor y 8 en contra.

El legislador del PAN, Damián Zepeda, alertó que las reformas aprobadas permitirán que una sola persona decida si se admite o no, una queja por los delitos mencionados contra jueces y magistrados.

“Es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien decide si se acepta o no (…). No le corresponde, para eso hay un Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el problema es que también lo preside el presidente de la Corte. No es correcto que una sola persona decida este tipo de cosas”, manifestó.

En el mismo sentido, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, aseveró que no votarían a favor de la reforma porque fomenta la concentración de todo el Poder Judicial en un ministro de la Corte.

“Esa concentración del poder afecta la independencia de jueces y magistrados al interior del Poder Judicial. No podemos permitir una reforma que aprueba la concentración del poder en el presidente de la Judicatura, que es al mismo tiempo, el presidente de la Corte”, sentenció.

Otra de las modificaciones se realizará en el sistema de asignación de cargos, con los cuales, se podría sancionar a las personas que hayan recibido un cargo interino o de confianza y éstos a su vez, extiendan nombramientos a los cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas, o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró.

En materia de acoso sexual en el Poder Judicial, se propone que bastará con una conducta de naturaleza sexual sobre otra persona sin su consentimiento para que se considere un acto administrativo grave.

La iniciativa agrega multas que serán aplicables para empresas que “hayan obtenido beneficios” a través del Poder Judicial de la Federación.