Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales / Foto: Archivo
Senadores del PRD, PAN y Morena pidieron a la PGR más información sobre la destitución de Santiago Nieto, con el fin de tener suficientes elementos para considerar una objeción

Senadores exigieron una explicación "amplia y puntual" sobre la destitución del titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, para que la Cámara Alta esté en condiciones de ejercer su facultad de objeción, pues hasta ahora, lo único que deja ver es que pudo haber incurrido en una falta en su desempeño como fiscal al revelar el contenido de un documento, que forma parte de una investigación a su cargo.

Legisladores del PAN, PRD y Morena cuestionaron la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) al señalar que "eso de que violó el código de la dependencia, no creo que sea una cuestión creíble en este momento".

Al respecto, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, dijo que la información emitida este viernes es ambigua, porque sólo se argumenta que Nieto Castillo fue removido por haber transgredido lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República.

Recordó que la Constitución prevé que la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso el titular de la Fepade será restituido en el ejercicio de sus funciones.

En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, recordó que Nieto Castillo ha seguido una investigación sobre el tema del recurso de Odebrecht, posiblemente utilizado en una campaña a favor del PRI en 2012.

"Se ha dicho que está abierta la investigación, hubo una denuncia de hostigamiento por parte de Emilio Lozaya hacia el fiscal, hay un amparo de Lozoya en contra de las acciones de la fiscalía y no puede ser que de un plumazo se quiten de encima a un fiscal que pudo haber estado realizando una investigación seria. Exigimos que haya una explicación más amplia del porqué de este despido", destacó.

En conferencia de prensa, el senador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa dijo que la remoción por parte del encargado del despacho de la PGR se inscribe en un conjunto de hechos que pronto irán corroborándose.