Senadores de Coahuila en conferencia de prensa solicitan la intervención del gobierno federal en el caso AHMSA | Foto: Cortesía
Senadores de Coahuila piden al Gobierno Federal intervenir para rescatar a AHMSA de la situación de crisis porque hay medio millón de personas que dependen de esta acerera y puede caerse en un colapso económico.
Es una planta productiva que tenemos que proteger, independientemente de quién sea el dueño o los problemas de los accionistas. La problemática que se vive es harina de otro costal”
Armando Guadiana, Senador de la República

Casi medio millón de personas dependen de manera directa -como empleados y proveedores- e indirecta de Altos Hornos de México (AHMSA), por eso el senador Armando Guadiana solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, acciones para garantizar el empleo que se genera.

Apenas ayer AHMSA anunció que tendrá un plazo de 90 días más para considerar cualquier tipo de acuerdo no vinculante con Villacero, empresa regiomontana que había anunciado inversiones en Altos Hornos para aumentar la producción y equilibrar las finanzas.

En conferencia de prensa, Guadiana, acompañado de Verónica Martínez y Eva Galaz, también senadoras de Coahuila, explicó que la situación económica que viven las regiones Carbonífera y Centro puede desencadenar en un problema social.

Altos Hornos de México (AHMSA) | Foto: Vanguardia

“Por el problema financiero y operativo de AHMSA, que está a punto de quiebra y que arrastra consigo a trabajadores de las minas de carbón, de fierro y de las plantas siderúrgicas, son más de 20 mil trabajadores. Además hay 80 mil empleos indirectos de gente de proveeduría y suman 100 mil trabajos entre directos e indirectos”, dijo.

Por cada uno de los empleados que dependen de AHMSA de manera directa e indirecta se está hablando de casi medio millón de personas afectadas por la situación económica de la empresa en las regiones Centro y Carbonífera, entre otras zonas.

“El objetivo es exhortar al Jefe del Poder Ejecutivo Federal y al Jefe de la Oficina de la Presidencia, para que intervengan en este tema de manera urgente, porque no han resuelto la problemática tanto financiera como operativa. Estamos hablando del problema humano, de los trabajadores directos e indirectos. No hablamos de quienes son los accionistas y directivos, o quién va a salir o quien va a entrar, estamos hablando de un problema regional que requiere intervención urgente”, dijo.

Pidió que se hagan inversiones, no a fondo perdido, y propuso utilizar recursos de Nacional Financiera con garantía de los activos de las empresas de AHMSA, y si es necesario que pongan un interventor de los 10 subsecretarios que les sobraron (por el recorte).

Pidió que intervenga Alfonso Romo Garza, “porque es la persona más enterada de la problemática financiera y operativa de este tema desde hace más de un año. Él tiene prácticamente la llave de la solución a esta problemática económica y social de las dos regiones de Coahuila”.

De igual manera, Verónica Martínez y Armando Guadiana, le dirigieron un oficio a la Comisión de Economía del Senado de la República, para citar al jefe de la Oficina de la Presidencia y a la Secretaría de Economía, para solucionar el problema de AHMSA.

Dijo Guadiana que sí hay peligro de un colapso económico, porque en la región Centro están plantas que producen más carros de ferrocarril en América y el acero es de AHMSA. Cada planta consume 25 mil toneladas mensuales de acero.