Consideran que es "difícil" que este regreso presencial a clases suceda

CIUDAD DE MÉXICO.- El asegurar que es un llamado irresponsable, Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas manifestó este miércoles que será responsabilidad del gobierno federal si la propuesta que hace la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que aquellos estados que estén en semáforo verde regresen a clases presenciales resulta en la extensión de la pandemia del Covid, así como la muerte de estudiantes, padres de familia y personal docente.

En entrevista con medios previo a su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer "un corte de caja" de sus exigencias, el dirigente magisterial señaló que el gobierno federal deberá demostrar a los maestros que existen las condiciones para que este regreso a clases se lleve a cabo sin riesgo a la salud de la comunidad educativa.

"Como CNTE mantenemos la exigencia al presidente de que doten de todas las herramientas necesarias a los niños, niñas, padres de familia, trabajadores de la educación, que garanticen esa sanidad, garanticen recursos humanos porque los grupos son amplios y que sobre todo, que exista el compromiso permanente de activar un programa de revisión permanente, si se está cumpliendo con estas medidas", dijo.

"En tanto no suceda eso, no quisiéramos nosotros ser los primeros promotores para que al rato la pandemia se extienda y tenga como consecuencia fallecidos tanto de niños, niñas, padres de familia y personal docente".

Y agregó: "Nos parece que el atrevimiento de llamar al ciclo escolar, su reanudación, va a ser una responsabilidad del Estado finalmente. Nosotros como trabajadores decimos que si nos demuestran que están inyectándose estos recursos creo que la Coordinadora Nacional está en posibilidad de hacer sus propias valoraciones".

En el recinto histórico, Gómez Bamaca consideró que es "difícil" que este regreso presencial a clases suceda, pues señaló que la CNTE ha observado que los gobernadores “no quieren inyectarle nada. Vemos un desmantelamiento del sector salud y entonces es un discurso nada más.

"Sentimos que es totalmente irresponsable si no nos sentamos las partes a la mesa para construir verdaderamente una ruta que nos permita decir ahí vamos todos juntos", agregó.

Manifestó que a unas semanas de que concluya el año, aún hay diversos pendientes en la resolución de sus exigencias, en donde "de entrada nosotros seguimos demandando la aprobación de la mal llamada Reforma Educativa en todos sus términos, pero también al mismo tiempo estamos exigiendo la solución en todos los problemas en todas las entidades donde no ha habido solución", dijo.