Será Fuerza Coahuila quien se encargue de atender quejas por maltrato animal

Saltillo
/ 27 diciembre 2016

Será por ley que todos los animales que pertenezcan a las especies consideradas como peligrosas deberán ser “conducidos” con correa, pechera o bozal.

A partir de que entró en vigor el reglamento de la Ley de Protección Animal y Trato Digno, la autoridad tendrá la facultad de sancionar a quienes no coloquen bozal en espacios públicos, a perros “potencialmente peligrosos”, con hasta 5 mil salarios mínimos.

Serán elementos de Fuerza Coahuila y de las policías municipales quienes atenderán los llamados de la ciudadanía contra el maltrato animal.

 

Las nuevas responsabilidades que adquirieron los dueños de perros de razas peligrosas, entraron en vigor a partir del 12 de diciembre.

Algunas de las que señala la ley, son que los dueños de los canes deben llevar un registro de los animales de las razas como Pitbull, Boxer y Rottweiler expidiendo una licencia administrativa o permiso, así como presentarse y mostrar que tienen la capacidad de tener a una mascota de esta índole.

 

Será por ley que todos los animales que pertenezcan a las especies consideradas como peligrosas deberán ser “conducidos” con correa, pechera o bozal. 

Para quien no lo haga podrá hacerse acreedor a una multa desde 50 días de unidad de medida, hasta 5 mil, para crear una cultura acerca del trato hacia estas razas. 

Emilio Darwich, procurador del Medio Ambiente, comentó que las acciones que también se están llevando a cabo por parte de la Procuraduría, es la capacitación de los ministerios públicos para que elementos de Fuerza Coahuila y la Policía Municipal puedan atender las denuncias de la ciudadanía contra el maltrato animal. 

Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM