Sergio Mayer señaló que es urgente establecer las modificaciones debidas en la ley para que el Estado garantice los recursos públicos necesarios para la protección y ejercicio del derecho a la cultura en el país ante la pandemia de coronavirus

Sergio Mayer Bretón, Diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presentó su Paquete Legislativo de Recuperación para el sector cultura.

A través de un comunicado, Mayer Bretón señaló que es urgente establecer las modificaciones debidas en la ley para que el Estado garantice los recursos públicos necesarios para la protección y ejercicio del derecho a la cultura en el país ante la pandemia de coronavirus.

El Diputado Mayer destacó que a partir de un análisis cuidadoso de la situación de emergencia y las condiciones en las que se encuentran los proyectos, programas y fondos; escuchando a especialistas de materia cultural, se desarrolló el plan que será presentado a consideración de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Se presentarán cuatro iniciativas y dos exhortos: la primera es una Reforma a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que incorpora al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); la segunda es una reforma a la Ley Federal de Cinematografía que incorpora el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) y lo homologa con el FIDECINE.

La tercera es una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que las librerías tengan régimen fiscal de Tasa Cero. La cuarta es una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor en materia de remuneración compensatoria por concepto de copia privada.

El Diputado federal exhortó a los gobiernos de los tres niveles para que establezcan vínculos con el sector privado y generen programas emergentes de apoyo para los autores, creadores, ejecutantes, promotores y todas las personas involucradas en actividades culturales, artísticas y de preservación del patrimonio cultural de nuestro país.

Además, también urgió al Gobierno federal para que reasigne recursos al Mega Proyecto de Rehabilitación del Bosque de Chapultepec, relativos a los presentes en el ejercicio fiscal del año en curso y genere un Programa Emergente de Apoyo a las Artes Escénicas y los Artesanos del país.

Mayer Bretón calificó al Paquete Legislativo como “sin precedentes” y que ayudará a evitar que los impactos económicos derivados de la pandemia de COVID-19.

“La cultura es un bien de primera necesidad para la salud mental y emocional y es fundamental que también se proteja a la comunidad cultural y artística”, puede leerse en el comunicado.

El Diputado federal explicó que en caso de aprobarse y aplicarse las cuatro iniciativas y los dos exhortos que integran su Paquete Legislativo, se beneiciará a millones de mexicanas y mexicanos y se protegerán miles de empleos, proyectos y programas culturales que el Estado debe de garantizar.

Finalmente, Mayer subrayó que el paquete presentado hace eco de las numerosas voces de la sociedad a favor de la cultura, así como de ideas y propuestas hechas tanto por legisladores, empresarios y artistas, entre otros, quienes han manifestado su preocupación y compromiso de velar por el derecho a la cultura.

“Las iniciativas y exhortos del Paquete Legislativo de Recuperación para el Sector Cultura se inscribirán formalmente en la Cámara de Diputados, el próximo lunes 13 de abril”, finalizó.