Señalamiento. En la mañanera, López Obrador sostuvo que el doctor Jaime Nieto es el responsable.
Señalan autoridades federales que médica causa descontrol en medicamentos para combatir al cáncer

CDMX.- Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga al director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, por el presunto “descontrol” en falta de medicamentos para atender a niños con cáncer.

A la par de la conferencia de prensa, afuera de Palacio Nacional papás de niños con cáncer llegaron en punto de las 06:00 horas a la calle de Moneda con la intención de acceder al Presidente y exigirle que se comprometa por escrito a que no habrá más desabasto de medicamentos. No lo lograron.

Luego de tres horas de espera, Leticia Ramírez, directora de la Oficina de Atención Ciudadana, los recibió y permanecieron en el interior de Palacio Nacional hasta mediodía; sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.

DENUNCIA PRESIDENCIAL

El presidente indicó que una hipótesis es que algunos directores de hospitales, como el Federico Gómez, causaron ese descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa, que los abastecía de medicamentos.

“La hipótesis es que ellos están causando este descontrol con la empresa Pisa, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos, y quieren seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos, por eso la SFP abrió una investigación”, explicó.

Acompañado por autoridades de Salud y la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, el Presidente hizo el compromiso público de que no le falte el medicamento a los niños con cáncer y “todo el sector Salud está atendiendo este problema y dando respuesta a la defensa de los niños”.

El Presidente señaló que hay una reacción, no de los padres ni de los niños, sino de “una mafia que existía y que se dedicaba a robar, y se les acabó el negocio”.

López Obrador dijo que autorizó un monto de 60 millones de pesos para la compra de vincristina y será la Secretaría de Marina la que ayudará a ir por el medicamento a cualquier país donde éste se encuentre. Dijo que será el canciller Marcelo Ebrard quien se pondrá en contacto con gobiernos del mundo que tengan este medicamento para poder comprarlo y no tener desabasto.

YA ABRIERON INDAGATORIA

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, explicó que tiene abierta una investigación desde el 20 de agosto de 2019 en contra de directivos del Hospital Infantil Federico Gómez que está centrada en el jefe de hemato oncología, Luis Enrique Juárez Villegas, quien se presumen generó el desabasto.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ante el desabasto mundial de medicamentos para el cáncer desde agosto del año pasado lograron abastecerse de los medicamentos oncológicos para no estar sujetos al “chantaje y presión” de una empresa monopólica en México. 

Autoriza compra

 López Obrador avaló la compra por un monto 60 millones de pesos del medicamento vincristina; será la Secretaría de Marina la que ayudará a ir por  éste para traerlo al país.

Tiene Presidente derecho a investigarme: Jaime Nieto

CDMX.- Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, está abierto a las investigaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre presunta corrupción en la adquisición de medicamentos.

“Creo que el Presidente tiene todo el derecho de investigar y ver las cosas. Estamos totalmente abiertos para la investigación. Yo no tengo contrato con nadie, el hospital tiene un contrato establecido con distribuidores”, expresó.

El médico declaró que la Secretaría de Salud dio la autorización para ampliar por tres meses el contrato con la central de mezclas Safe, filial de Pisa, distribuidor que desde 2019 incumplió con la entrega de metotrexato y que en semanas pasadas no entregó vincristina, lo que detonó las protestas.

El directivo explicó que los contratos con Safe concluyeron el 31 de diciembre de 2019, sin embargo, como el hospital no está integrado en la compra consolidada de medicamentos, la dependencia encabezada por Jorge Alcocer le permitió extender los contratos para el primer trimestre de 2020.

“El hospital no puede dejar de tener un contrato, está autorizado por la Secretaría de Salud. Los contratos con esta empresa concluyeron el 31 de diciembre y se autorizó una ampliación de tres meses en lo que funciona la compra consolidada. Yo no decidí, yo cumplo órdenes y formo parte del equipo institucional de salud para dar servicio. Si se vence el contrato no puedo quedarme sin comprar, por eso se usó la ampliación”, resaltó.

Nieto desconoce los motivos por los que Safe no hizo entrega de medicamentos, pero resaltó que ya se aplicaron las sanciones correspondientes por el incumplimiento del contrato.

Se defiende

>  Jaime Nieto sostuvo que se recurrió a la ampliación del contrato con Pisam debido a que no forma parte de la compra consolidada, y no se podía quedar sin medicamentos.