Explica. Carlos Braña espera que el movimiento trascienda en diversas esferas. | Foto: FRANCISCO RODRÍGUEZ
Carlos Braña espera que el movimiento trascienda en diversas esferas

Carlos Braña Muñoz, presidente de Canacintra Torreón, refirió que aunque no hay datos precisos, sí hubo una afectación y disminución en la producción de empresas e industrias locales a causa del paro de mujeres.

Explicó que realizaron una encuesta entre los agremiados, y resultó que cerca del 80 por ciento de las mujeres trabajadoras se unieron al paro y no acudieron a trabajar, particularmente en empresas que apoyaron desde un inicio el tema. Mencionó que entre empresas que dejaron abiertas la posibilidad, el paro fue del 50 por ciento.

Añadió que en otros casos, empresas realizaron diversas actividades internas como pláticas para generar conciencia del tema de género.

 

En el tema industrial, reconoció, en estos casos sí surgen consecuencias como el paro de líneas de producción, aunque insistió en no tener cifras concretas. “Sí hubo mucha respuesta cuando lanzamos la encuesta, sí nos sorprendió”, mencionó Braña Muñoz.

El líder de los industriales dijo que dentro de los agremiados a la cámara, alrededor del 25 por ciento de los directivos o puestos administrativos son mujeres, dato que, consideró, ha ido avanzando, sin embargo aseguró que todavía existen diferencias en otros puestos.