Foto: Especial
Coahuila es el segundo estado con mayor producción lechera en el país y con ganancias que rebasan los 6 mil millones de pesos al año

Coahuila perdería cerca de 6 mil millones de pesos en caso de prosperar la propuesta de Andrés Manuel López obrador de mover la producción de leche al sureste mexicano.

Coahuila es el segundo estado con mayor producción lechera en el país y con ganancias que rebasan los 6 mil millones de pesos al año.

Tan sólo en 2018, nuestro estado produjo mil 397.97 millones de litros de leche, tan solo por debajo de Jalisco, con 2 mil 441.78 millones de litros, y seguido por Durango, con mil 249.51 millones de litros, de acuerdo al reporte de agosto de 2019 del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados.

Según este documento, en todo el país, la producción lechera ascendió a 12 mil 169.34 millones de litros; es decir, Coahuila representó el 11.49 por ciento del total nacional del año pasado.

 

Y es esta industria millonaria, junto al sector cervecero, a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su gobierno, ha considerado insostenible en un territorio desértico como el coahuilense donde hay escasez de agua.

“No podemos estar dando permisos para crear cuencas lecheras en el norte donde no hay agua o para que se construyan plantas cerveceras en el norte”, dijo en su conferencia del 23 de septiembre.

“Se quiere poner una planta para producir cerveza, en el caso de que se necesitara, al sureste, ahí está el Papaloapan, ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el 70 por ciento del agua del país”, continuó y preparó el terreno para hablar de la industria lechera, que tan solo en la región Laguna de Coahuila genera 50 mil empleos directos, de acuerdo con datos del Gobierno estatal.

“Cuencas lecheras lo mismo, ¿qué es la leche?, es agua, producir la leche significa cultivar la alfalfa, que requiere muchísima agua. Entonces, ¿en dónde tienen que estar esas actividades?, pues donde haya agua”, aseveró refiriéndose al sureste del país.