Si no entregan a Alejandro Gutiérrez, pediré que la Policía Federal entre por él a prisión: abogado

Nacional
/ 26 abril 2018

El abogado Antonio Collado afirmó que los actos de tortura contra el ex secretario del PRI cesaron a finales de enero y negó que alguna autoridad haya aplicado el protocolo de Estambul

En caso de que las autoridades de Chihuahua continúen sin trasladar hoy a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, como lo instruyó un Juez federal, la defensa del político saltillense pedirá la intervención de la Policía Federal.

El abogado Antonio Collado sostuvo que los actos de tortura contra el exsecretario general adjunto del PRI nacional cesaron a finales de enero pasado, pero ninguna autoridad ha aplicado el denominado “protocolo de Estambul”, para su trato.
 
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Collado, representante legal de Gutiérrez, advirtió que si las autoridades de Chihuahua no entregan al Gobierno federal al también empresario, promoverá un recurso para que la Policía Federal ingrese al penal donde está recluido y lo traslade al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
 
“Estamos promoviendo (ante un juez del Reclusorio Norte) una medida apremio con la fuerza pública (Policía Federal) y posteriormente sería el arresto al director del penal de Aquiles Serdán, del Cefereso número 1 en Chihuahua”, dijo en Grupo Fórmula.
 
El abogado defensor aseveró que en Chihuahua no se han acatado las órdenes judiciales para que traslade al exfuncionario a la capital del País.

“Legalmente no hay ningún impedimento para que lo puedan hacer”, djo Collado, “y están cayendo en el delito de secuestro, ya que está privado ilegalmente de su libertad, siendo que la causa la otorgó el juez del Reclusorio Norte para que lo trasladaran”.

Con información de Milenio

El defensor admitió durante la entrevista que a inicios de 2018 “cesó el hostigamiento (contra Gutiérrez). El delito se cometió, la tortura se cometió. Estamos esperando a que PGR cite al Fiscal, al Director del penal y en su caso al Secretario de Gobierno”.
 
Respecto a la aplicación del protocolo de Estambul, Antonio Collado declaró que debía hacerlo “una autoridad responsable, como podría ser la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la estatal o la PGR” y no un particular.
 
“El protocolo”, concluyó el defensor en la entrevista radiofónica, “que se refiere la autoridad de Chihuahua fue hecha por un médico particular de la universidad de San Diego, que no tiene ninguna autoridad ni trabaja con ninguna autoridad nacional. No lo conocemos realmente. Fue una entrevista que se le hizo a Alejandro Gutiérrez”.  Con información de Milenio.

 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores