‘Si tenemos que usar la fuerza, lo vamos a hacer’
Por el largo aislamiento, hay gente que empieza a desesperarse, por lo que se deben tomar acciones firmes; dijo el gobernador Miguel Riquelme
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, no descartó que se endurezcan las medidas restrictivas en la entidad, entre ellas el uso de la fuerza, pues reconoció que en municipios grandes se empieza a desesperar la gente y comienza a salir.
“Mi obligación es dictar medidas correspondientes para proteger a los coahuilenses. No es sencillo, la economía se paraliza, se sufre y el Gobierno deja de cobrar impuestos”, comentó.
Declaró que no quieren hacer uso de la fuerza del estado para poner en orden a los ciudadanos “pero si lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer”, comentó el Gobernador, quien añadió que el 20 por ciento de la población no está cumpliendo y ese porcentaje puede generar un problema.
“No creo que lleguemos a un estado de excepción. Pero se siguen relajando las medidas y eso obliga a poner atención y quedarnos en casa. Evitemos llegar a las amonestaciones, a las responsabilidades administrativas”, insistió.
SE ESPERA CONTAGIO MASIVO
En ese sentido, dijo que dictarán medidas en la parte comercial, sobre todo ante el contexto de la celebración del Día de la Madre. Adelantó que se dispondrá que los comercios y restaurantes que venden “para llevar” solo puedan vender ciertas cantidades, para no fomentar aglomeraciones en casas.
Anunció también que del ocho al 11 de mayo, los panteones del estado permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones por el festejo.
Dijo que actualmente se están presentando casos positivos desde empresarios hasta obreros, por lo que se espera, como se ha anunciado a nivel federal, un contagio masivo en los próximos días. “Esperemos que la curva no esté tan pronunciada”, añadió Riquelme.
También advirtió que de ser necesario aplicar la “ley seca”, lo harán con tal de evitar mayores concentraciones. “La gente está desesperada y busca salir, y el problema es que mientras no le pasa nada a alguien cercando, nadie cree. Por experiencia propia lo vi en Monclova, es algo que te provoca muchas reflexiones”, refirió.
RESPALDAN MESA DE SALUD
Riquelme Solís dijo que espera que en la reestructuración del presupuesto en el Gobierno Federal, se tome en cuenta a los estados, pues dijo que han sido estos los que han hecho frente a la contingencia.
“Pero estamos a un límite de las facultades y presupuestos de cada entidad y de qué en unos días más ni vamos a tener lana”, dijo Riquelme.
Dio a conocer que el Gobierno del estado ha invertido 650 millones de pesos en equipamiento, en adquisición de insumos, en laboratorios, despensas y apoyos a pequeñas y medianas empresas, más otro tanto de forma indirecta para más de mil millones de pesos.
Lo anterior lo respaldó durante la instalación de la Mesa de Salud que propuso el Tecnológico de Monterrey y BBVA para combatir al COVID-19. Con dicha mesa, se busca evaluar la situación diariamente de la Comarca Lagunera.