Foto: Tomada de Internet
Los delincuentes intentaron sabotear un operativo en el Cereso 3 de Ciudad Juárez

Para sabotear un operativo en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, en Chihuahua, un grupo de sujetos armados ocasionó la muerte de 10 personas, quemó 10 camiones de pasajeros y cinco autos particulares.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, explicó que se llevó a cabo un operativo de rutina en las instalaciones del Cereso 3 para incautar armas, drogas y artefactos no permitidos dentro del penal.

Señaló que participaron alrededor de 800 militares, elementos federales, estatales y municipales, asimismo, dio a conocer que el operativo permanecerá hasta que autoridades de los tres órdenes de gobierno determinen cuándo debe finalizar.

La banda delincuencial “Los Mexicles” sería la responsable de la muerte de las 10 personas y también habría incendiado 10 camiones de transporte público y cinco autos particulares, durante la tarde del miércoles, informó Aparicio Avendaño.

Autoridades informaron que los agresores prendieron fuego a un camión de pasajeros en las calles Tecnológico y Granjero de la colonia El Granjero, en el que resultaron seis personas lesionadas con quemaduras de primero y segundo grado.

Fueron detenidas cuatro personas y abrieron carpetas de investigación por los delitos de daños y ataques a la vía pública.

QUEMAN VEHÍCULOS

Un total de 16 vehículos y una vulcanizadora incendiada fue el saldo de la violencia que se vivió en Juárez entre la noche del martes y madrugada de ayer, donde el crimen organizado hizo frente a las autoridades municipales, estatales y federales, lo que generó pánico entre la población.

Todo inicio la tarde noche del martes, cuando se pidió el apoyo de todas las unidades al registrarse un ataque a las antiguas instalaciones de gobierno del estado. En un principio se habló de un atentado contra la Fiscalía de Distrito. Más tarde fue reportado un supuesto enfrentamiento en la carretera a Casas Grandes, donde sólo localizaron un carro calcinado y a un kilómetro una vulcanizadota fue incendiada.

Poco después de las 20:00 horas fue cuando la ciudad se convirtió en un caos, al reportarse la quema de más vehículos y unidades de transporte público. Efrén Matamoros Barraza, de la Dirección de Protección Civil Municipal, informó que en total se atendió el reporte de 16 vehículos incendiados, entre ellos camiones de transporte público.

Tras estos hechos, elementos de Seguridad Pública Municipal, Comisión Estatal de Seguridad y Fiscalía de Distrito siguen en alerta ante amenazas.

Los uniformados realizan patrullajes en binomios y caravanas, para prevenir cualquier atentado y fueron advertidos por sus superiores quienes les pidieron acuartelarse hasta nuevo aviso, dejando las calles sin vigilancia por algunas horas.

¿Quienes son Los Mexicles?

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de la República, “Los Mexicles” es una de las seis células del crimen organizado derivados de dos cárteles presentes en el estado de Chihuahua.

Este grupo fue formado por pandilleros deportados de Estados Unidos a México y se establecieron inicialmente en asentamientos irregulares cercanos a la zona Centro, en las colonias Altavista, Felipe Ángeles y Chaveña.

Nacieron como una banda de robo a vehículos, asalto a comercio y extorsión, sin embargo, fueron reclutados por el Cártel de Sinaloa para hacerle frente al Cártel de Juárez.

Sin embargo, también se le sumaron a las filas desertores de “Los Aztecas”, principalmente aquellos que operaban desde prisiones estadunidenses y mexicanas.

De igual forma se han ido integrando migrantes indocumentados deportados de Estados Unidos a México.

Su tendencia fue apoyar al cártel con el fin de constituir una fuerte defensa en contra de otras pandillas que se formaron al interior de las prisiones de El Paso. Sin embargo, tras agruparse con la organización antiguamente dirigida por Joaquín "El Chapo" Guzmán, "Los Mexicles" se convirtieron en los principales perpetradores de delitos graves como homicidio y extorsión.

De asaltantes se convirtieron en sicarios al servicio de Guzmán Loera, con una estructura casi militar que registra rangos como tenientes y sargentos. Según medios especializados en el crimen organizado, los integrantes se llegaban a comunicar a través de mensajes escritos en náhuatl a fin de hacer difícil la filtración del texto. Esta práctica se originó en las prisiones de Estados Unidos como una forma de evitar que los policías de las cárceles entendieran lo que hablaban.

En su estructura criminal tienen una marcada operación militar, registran hasta categorías castrenses como “tenientes” y “sargentos”.  

Desde las cárceles, “Los Mexicles” se comunican a través de mensajes escritos en náhuatl para que los custodios ignoren sus comunicaciones.

Incluso, en Estados Unidos, los policías han comenzado a aprender náhuatl para descifrar sus mensajes.

En agosto de 2018 un nuevo capítulo de confrontación entre los cárteles se abrió luego de que presuntos integrantes de la pandilla "Artistas Asesinos" (AA) anunciaran una guerra contra sus ex compañeros, "Los Mexicles", también conocidos como "Fuerzas Especiales Mexicles".

Según se reportó en tal ocasión, tras la ruptura en dos facciones de la pandilla delincuencial, empezaron a circular en redes sociales una serie de videos en los que supuestos integrantes de AA amenazan de muerte a sus contrincantes.

"Aquí estamos mugrosos, hijos de su puta madre, los Artistas Asesinos representando a Ciudad Juárez. Aquí se pelan la verga. A chingar a su puta madre, aquí estamos y no nos vamos (…) esto va para Los Mexicles: ¿piensan que con sus pinches carritos de mierda nos van a asustar? (…) saben quién los hizo (…) la tierra es de quien la trabaja", dice en la grabación una voz que se identifica como miembro de la pandilla. A su lado aparecen otros sujetos con la cara cubierta y portando armas largas frente a tres vehículos con las luces encendidas.

De acuerdo con el fiscal del estado en la zona norte, Jorge Nava López, la ruptura entre las dos facciones se originó cuando una parte de ellas hizo alianza con la organización delictiva "La Línea", con la que en los años más violentos del estado mantuvieron una rivalidad acérrima.

Con información de Radio Fórmula