Siete años después encuentran restos de Cecilia, desaparecida en NL

Nacional
/ 5 noviembre 2020

Grupos de derechos humanos y autoridades de Nuevo León informaron que fueron hallados los restos de Cecilia Yolotsi Macías

Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la búsqueda de personas informaron que localizaron e identificaron en el ejido Las Abejas, del municipio de Salinas Victoria, los restos de una joven que fue reportada como desaparecida en Nuevo León en julio de 2013.

De acuerdo con Eslabones Nuevo León por los Derechos Humanos, los restos de la joven habían sido localizados durante una búsqueda realizada por organizaciones el pasado mes de septiembre, pero este martes se dio la confirmación de que se trataba de Cecilia Yolotsi Macías Martínez.

La joven fue reportada como desaparecida desde julio de 2013, cuando avisó que acudiría al cine en Guadalupe Victoria.

El 7 de septiembre, el grupo Fuerza Unidas por Nuestros Desaparecidos realizó búsquedas en seis puntos de Nuevo León, las cuales duraron cinco días.

En estas tareas de búsqueda, indicó, participaron la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Local de Búsqueda, Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, Unidad de Binomio Canino, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Fuerza Civil, Secretaría de Salud, además del Equipo de Antropología y Arqueología Forense.

A través de un comunicado, el grupo indicó en ese momento que en los lugares explorados halló restos óseos que no coincidían con los de un humano, de ropa, partes de autos desarmados, piezas de radiofrecuencia, en donde presuntamente se realizaban detenciones ilegales.

“Les convocamos a abrazarnos en torno a la familia de nuestra querida hermana de vida Cecy Martínez, ya que su hija Cecilia Yolotsi Macías Martínez, ha sido localizada sin vida en las búsquedas de septiembre del presente año, en el Ejido Las Abejas, e identificada pericialmente”, escribió el grupo Eslabones Nuevo León por los Derechos Humanos en sus redes sociales.

COMENTARIOS

Selección de los editores