ESPECIAL
Hasta tres meses de sueldo adeudan a los docentes en educación básica

Son cerca de 800 maestros de educación Básica del estado de Coahuila quienes continúan trabajando bajo protesta desde sus salones de clases por no recibir su pago quincenal desde hace meses, informó el secretario de Educación en la entidad, Higinio González Calderón.

Desde finales de 2019 se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública no había depositado lo correspondiente al pago de 5 mil maestros en Coahuila y otros tantos en otras entidades del país.

Inicialmente se habló de que la problemática estaba en el Sistema del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, sin embargo, surgieron otros problemas que retrasan hasta el día de hoy el pago a cientos de maestros.

Teníamos más de 5 mil maestros que no se les había pagado por alguna razón u otra, les suspendieron el pago, pero la quincena pasada salieron 2 mil 200, otros había salido a principios de año, quedaron 800 pendientes”, dijo el titular de la Secretaría de Educación en Coahuila.

Tienen pendiente el pago de las últimas tres quincenas, otros de hasta tres y cuatro meses”.
Higinio González, titular de Educación.

Los maestros de nivel Básico, son en su mayoría profesores de educación Primaria, algunos de los casos tienen pendiente el pago de las últimas tres quincenas, otros de hasta tres y cuatro meses.

Lamentablemente la Secretaría de Educación no ofrece préstamos para quien así lo requiera.

“Los maestros piden prestado, les va llegar el dinero todo junto, pues ya lo deben”, concluyó.

Al momento no se han generado renuncias por dicha situación, González Calderón dijo que esperarán a que el Gobierno Federal para que ponga al corriente con los adeudos