Ceremonia. Armando Plata Sandoval acudió al Congreso del Estado para presenciar la instalación de la Comisión de Auditoría y Cuenta Pública. / Omar Saucedo
Aclara ASE que no tiene la facultad de sancionar desvíos detectados

Luego de que la Auditoría Superior del Estado turnara al Congreso local el informe en el que se detectó un desvío de 410 millones de pesos del Gobierno Estatal en pagos a empresas fantasma, el Auditor Armando Plata dijo que los legisladores tendrán que revisar el contenido del documento y posteriormente se interpondrán las responsabilidades administrativas y resarcitorias.

Plata Sandoval indicó que debido a que el informe se derivó de un punto de acuerdo del Congreso del Estado, serán los legisladores los que revisen el documento para que el caso sea atraído por el Sistema Estatal Anticorrupción a través de la Fiscalía Anticorrupción.

“No puedo propiamente empezar a derivar denuncias y pliegos hasta en tanto no lo tenga previamente visto y analizado la comisión legislativa”, dijo, “hay que concluir el Sistema Estatal de Fiscalización y ver qué conducto se le da a las cosas, porque hay responsabilidades administrativas y resarcitorias en algunos casos”.

Señaló que la Auditoría Superior del Estado no tiene la facultad de sancionar las irregularidades detectadas, sino que eso le corresponde al Tribunal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía Anticorrupción.

“La Auditoría no sanciona, detecta irregularidades o incumplimientos administrativos, sanciona el Tribunal de Justicia Administrativa o la Fiscalía Anticorrupción, tenemos que turnarle, ellos pueden requerir más cosas en ese sentido. Entre la fecha en que se presenta el informe al Congreso, a la Fiscalía, la parte infractora puede seguir aportando pruebas”, indicó.

Señaló que de los 18 puntos de acuerdo del Congreso del Estado que le solicitaba información a la Auditoría Superior del Estado sobre diversos temas, en 3 casos, incluido el de las empresas fantasma, hay 3 cantidades específicas observadas.

Irregularidades ascienden a 500 millones de pesos
-El Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, aseguró que en el Informe Anual de Resultados de la Cuenta Pública de 2016, se detectaron irregularidades por alrededor de 500 millones de pesos y los sujetos observados contarán con 6 meses para subsanar las observaciones realizadas.
-“Creo que son como 500 millones de pesos de cuenta pública, apenas estamos en eso, presentamos el informe en diciembre y estamos en citas para aclaraciones. En el caso de la cuenta pública son 6 meses para subsanar”, concluyó.