Sin explotar 30 millones de toneladas de carbón tras cierre de micare
COMPARTIR
Llama Guadiana a aprovechar recursos para abastecer a plantas de la CFE
PIEDRAS NEGRAS.– La Mina número 8 de Minera del Norte, Unidad Micare, ubicada en el municipio de Guerrero, Coahuila, cuenta con una reserva de más de 30 millones de toneladas de carbón, y que actualmente se encuentra sin operación a raíz del reajuste de personal que recientemente realizo la empresa.
El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana, reveló lo anterior al señalar que es necesario se exploten para suministrar el mineral a las plantas carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en Nava.
Aseguró que durante la semana que concluyó, sostuvo una reunión con algunas personas en Monterrey para analizar la problemática de Altos Hornos de México S. A. de C.V. (AHMSA) y Micare en la región norte.
“Se está trabajando, hay un planteamiento posible, para ver si lo tenemos cuadrado la otra semana, pero no es seguro todavía; porque lo de AHMSA-Micare es vinculante, pero tiene que resolverse”, aseveró.
En lo que se refiere a lo relacionado con la generación de energía y su despacho, consideró que hay un choque de intereses de las carboeléctricas con las plantas de generación de gas, que se pusieron en la zona de Monterrey, porque vienen a competir con la generación de las carboeleléctricas de Nava.
Mencionó que el choque de intereses económicos, pudo ser la causa de la reciente salida del director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Alfonso Morco Flores.
Subrayó que los argumentos son que las energías nuevas son más baratas, sin embargo, recordó que utilizan las redes de transmisión que le costaron al pueblo de México a través de la CFE así como los servicios de conexión en potencia.