La agencia estima que esta transacción no tendría un cambio material en el perfil financiero de Arca Continental

Las calificaciones de Arca Continental, S.A.B. de C.V. (Arca Continental) no se impactarán de manera inmediata después anunciar que firmó una carta de intención con The Coca-Cola Company (KO) y Coca-Cola Bottling Company UNITED para operar la franquicia de embotellado en algunos territorios de Estados Unidos, opina Fitch Ratings.

 La agencia estima que esta transacción no tendría un cambio material en el perfil financiero de Arca Continental ya que se ejecutará mediante intercambio de acciones. 

En términos operativos, Fitch considera que el acuerdo fortalecería la posición de negocio de Arca Continental al expandir su presencia geográfica en territorios contiguos. También tendría acceso a ingresos en monedas fuertes, se posicionaría como un embotellador importante en términos de escala en Estados Unidos y reforzaría su importancia estratégica como socio de KO.

Aun así, la calificadora estará cautelosa de las condiciones operativas y de mercado en estos territorios al considerar que las preferencias de los consumidores se han vuelto más consientes en temas de salud en relación a las bebidas, así como a la posibilidad de una subordinación estructural de la deuda a nivel del holding Arca Continental. 

EL ACUERDO
> ArcaContinental operará 11 plantas de producción de las cuales nueve se ubican en El Paso, Dallas, Fort Worth, San Antonio, McAllen, Abilene and Nacogdoches y dos en Houston. Las otras dos están en Oklahoma.
> Coca-Cola Bottling Company UNITED se convertirá en socio de las operaciones de AC Bebidas en EU mediante una participación accionaria minoritaria a través de una alianza estratégica (joint venture) al contribuir sus territorios en Oklahoma.