Sin psicólogos 80% de escuelas en Coahuila, afrontan nueva realidad con déficit de personal
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Autoridades han advertido de efectos por la pandemia. Huella psicológica por confinamiento afecta a alumnos. Sedu cuestiona que Federación no aporta recursos
Tras casi dos ciclos escolares en las casas debido a los efectos de la pandemia, las autoridades escolares han manifestado la urgente necesidad que los alumnos reciban atención y acompañamiento psicológico, toda vez que pueda darse el retorno a las aulas, sin embargo, pocas escuelas cuentan con maestros de apoyo o psicólogos.
El subsecretario de educación, Alberto Salcido, reveló que de las 3 mil 410 escuelas en la entidad que atienden a más de 500 mil alumnos del sector público, únicamente el 20% cuenta con maestros de apoyo y psicólogos para brindar una educación integral, así como atender los efectos de la pandemia.
“La realidad es que hay un déficit muy grande, es una tarea que debe de llevarse a cabo con recursos estatales y federales, sin embargo, la Federación no está aportando lo que Coahuila le corresponde para la contratación de psicólogos y maestros de apoyo que puedan ayudarnos a costear todos los efectos y rezagos de la pandemia una vez que regresemos a las aulas en materia psicosocial”, apuntó.
Por ello, el funcionario estatal detalló que a lo largo de la pandemia y previo al regreso a clases, los docentes de Coahuila han recibido una capacitación para poder brindar atención primaria en las necesidades psicológicas y sociales de los alumnos, pero insistió en que no será suficiente para mitigar los efectos del COVID-19.
PLANEAN ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Hace una semana durante la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, el gobernador Miguel Riquelme indicó que la labor de maestras y maestros será trascendental una vez que se materialice el regreso a clases presenciales, pues tendrán la tarea de investigar cómo se encuentran los estudiantes académica y emocionalmente y cómo se les puede ayudar.
Riquelme subrayó que no sólo son las clases, sino es aplicar también una política transversal con los DIF municipales para trabajar en la atención psicológica y la respuesta hacia al interior de las familias en su situación económica.
“El maestro preguntará al niño qué tiene, en qué te podemos ayudar, y será de oficio y de entrada el tratar de ver y analizar qué está sucediendo”, apuntó.
Mientras que el secretario de Educación, Higinio González Calderón advirtió que dentro de los efectos a tratar de la pandemia en los alumnos, son conductas depresivas, problemas de conducta y baja autoestima.
Por su parte, maestros de la Región Sureste reportaron que ya iniciaron con la planeación y diseño de estrategias para realizar el diagnóstico emocional de los alumnos de la mano de expertos, así como de la implementación de ejercicios de inteligencia emocional.