Especial
Se encuentra Estado entre los 10 mejores; es Michoacán el peor con un 66.5%

Un 31 por ciento de las personas privadas de la libertad en Centros de Reinserción Social del Estado aún no tiene una sentencia condenatoria, de acuerdo con los resultados del décimo Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario realizado por el Inegi, en Coahuila.

Aunque ese porcentaje es alto, Coahuila se ubica en el décimo lugar entre los de menor índice a nivel nacional, en donde el estado de Morelos es el mejor con 14.1 por ciento y Michoacán el peor con 66.5 por ciento.

En la información del Inegi no se detalla si el mismo porcentaje corresponde a personas que se encuentran en prisión preventiva en espera de una audiencia de juicio.   En comparación con el Estado, el Inegi señala que Michoacán, Durango y Chiapas tienen el mayor porcentaje de población privada de la libertad en los Centros de Reinserción sin que tengan alguna sentencia, con un 66.5, 60.1 y 53 por ciento, respectivamente.

 

Asimismo, el Inegi mostró que en Coahuila la sobrepoblación penitenciaria es nula, e incluso, la medida se encuentra en 39 por ciento, contemplando los estándares con los que debe contar cada interno para realizar sus actividades dentro del Centro.

Por otro lado, los datos del Inegi recuperados durante todo el 2018, muestran que el 60 por ciento de las condenas son por los delitos de robo y homicidio, y el resto están concentradas en sentencias por violación sexual, secuestro y narcomenudeo.

El censo indica, que el 30.4 por ciento de las personas privadas de la libertad, se encuentran cumpliendo condenas por algún tipo de robo, mientras que por homicidios otro 31.4 por ciento; último porcentaje que coloca a Coahuila en el sexto lugar a nivel nacional en personas privadas de la libertad por el delito de homicidio.

En la información a la que se agregan los siete centros de reinserción (tomando en cuenta los dos de reinserción a menores) hay otro 17 por ciento de personas condenadas por el delito de violación, otro 10 por ciento por secuestro, un siete por ciento por narcomenudeo y el resto se divide en los diversos delitos del fuero común.

En la actualidad los centros penitenciarios de Coahuila tienen 2 mil 40 internos, mientras que hay otros 53 en los dos inmuebles de inserción para menores.