Migrantes de centroamerica abandonan la Caravana | Foto: Josué Rodríguez
El titular de la SSP de Coahuila, José Luis Pliego Corona, está al tanto de los pasos que tienen los migrantes, con el fin de garantizar su seguridad y la de los ciudadanos

Piedras Negras, Coah.- Los sistemas de inteligencia del estado siguen los pasos a los integrantes de la caravana que al llegar a Piedras Negras se negaron a ingresar al albergue, por lo que no se permitirá que vulneren las leyes y estado de derecho, aseguró el Secretario de Seguridad de Coahuila, José Luis Pliego Corona.

En entrevista dijo que integrantes de la caravana que rompieron el cerco, y decidieron irse por su cuenta, desde ese momento se les tiene ubicados y se les sigue. 

“Se les ha dado puntual seguimiento, desde que ingresaron a territorio de Coahuila, no los hemos perdido ni un solo momento, y el hecho de haberlos trasladados en autobús desde Saltillo, es precisamente para evitar que se trasladasen por sus propios medios y que durante el camino pudiésemos haber tenido dispersión de migrantes”, aseguró.

Destacó que la seguridad interior del estado tiene que ser garantizada por las agencias de seguridad del estado, por lo que las mil 800 personas que se encuentran en el albergue están recibiendo la ayuda humanitaria necesaria.    

La seguridad de Piedras Negras es prioridad, sin pasar a menos la de los integrantes de la caravana que se encuentran albergados temporalmente en un recinto donde se les proporciona toda la ayuda humanitaria.

“Necesitamos mantener bajo seguridad, porque no estamos bajo condiciones en la ciudad de Piedras Negras sin tener a toda esta población sin contención afuera, por lo que la prioridad principal del gobierno del estado y el municipio es las o los nigropetrenses”, expresó.

Destacó la presencia del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración (INMI) en el tema que actualmente ocupa que es la atención de los migrantes, con el fin de que se les extienda un permisos temporales hasta por un año para que permanezcan legalmente en territorio nacional.

“La presencia del Ejercito Mexicano y de la Policía Federal es la respuesta a las gestiones que el gobierno de Coahuila hizo ante la federación para que en este tema no nos dejen solos”, afirmó el titular de la Secretaria de Seguridad en Coahuila.

Se estima que en la Ciudad se encuentran desplegados cerca de mil elementos tanto de la Policía Federal, Ejercito Mexicano y Policías Estatales, en resguardo de la seguridad de los integrantes de la caravana y de la población de Piedras Negras.

“Se encuentra desplegado en Piedras Negras el estado de fuerza suficiente para hacer frente a cualquier incidente, gracias a los aliados de la federación que ya se encuentran en esta ciudad fronteriza, para mantener el equilibrio y el orden, principalmente en el sitio de alojamiento donde se encuentran los migrantes”, subrayó.