Piedras Negras enfrenta una crisis, no cuenta con la capacidad para atender a tantas personas

El Congreso del Estado pedirá al gobierno federal que destine recursos extraordinarios para la atención de las más de mil 500 personas centroamericanas que esta semana llegaron a la frontera de Coahuila para buscar asilo político en Estados Unidos.

La diputada Gabriela Garza Galván, coordinadora de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso local, dijo que se acordó la creación de una comisión para acudir a la Ciudad de México a exponer la crisis que vive el municipio de Piedras Negras, que no cuenta con la capacidad para dar atención a los migrantes por un periodo prolongado.

“Se están tratando de habilitar áreas, pero no están con las condiciones adecuadas y no se tiene un presupuesto etiquetado para este problema que ya es mayor. Se ponen camas, se les da comida, pero no hay regaderas y faltan otros servicios importantes que se requieren por el prolongado tiempo que van a estar algunos”, indicó Garza Galván.

Foto: Armando Ríos

Señaló que la comisión estará integrada por alcaldes, diputados y miembros del Ejecutivo, para solicitar al gobierno federal que libere un recurso extraordinario que se destine a la atención de los migrantes en la frontera de Coahuila.

“El objetivo es que lo vean de manera real y llevarles el sentir propio de los alcaldes. Voy de acuerdo con el trato digno, los derechos humanos, pero si no tenemos un recurso para hacer frente, será una situación que en cualquier momento puede pasar a otro nivel. Tocaremos la puerta del gobierno federal, que abrió la puerta, pero no ha desembolsado nada de recurso económico para dar solución”, explicó.

Aseguró que por la limitada capacidad de la aduana de Eagle Pass, frontera con Piedras Negras, para tramitar solicitudes de asilo político, los migrantes podrían pasar varios meses para que puedan realizar su petición.

“El gobierno federal tiene que entrarle con un recurso extraordinario. Es un problema que se tiene que atender de manera integral, fue otro de los puntos que más inquietó, tiene que ser una solución integral, darle una solución puntual, la principal obligación que tenemos es con los coahuilenses”, concluyó.