Funcionaria. Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente. / ARCHIVO
Eglantina Canales, detalló que los aparatos que conforman el sistema de medición costará alrededor de 6 millones de pesos

En los siguientes meses, la secretaria de Medio Ambiente deberá cambiar todo el sistema de monitoreo de aire  instalado en de Torreón y que actualmente opera desde el Conalep.

Este equipo fue instalado hace poco más de 9 años y fue el primero del proyecto estatal de medición de contaminantes en el aire, sin embargo, hoy las reparaciones son complicadas y las refacciones obsoletas.

La secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, detalló que los aparatos que conforman el sistema de medición costará alrededor de 6 millones de pesos por lo que ya se iniciaron los trabajos de gestión del recurso.

“Tienen vida (los aparatos) de alrededor de 10 años por lo que sabemos que si bien, están midiendo todo bien, ya debe cambiarse, además de que la empresa a quien se le compró ya no tiene refacciones”, declaró la funcionaria.

El equipo de La Laguna es el único que necesitará cambiarse por completo, pues los otros tres centros de monitoreo, ubicados en Piedras Negras, Monclova y Saltillo son de modelos más recientes.

En ese sentido, Canales Gutiérrez señaló que el mantenimiento de los equipos cuesta al menos 800 mil pesos anuales, pues se cuenta con personal especializado y refacciones para atender cada uno de los sistemas.