Foto: Cuartoscuro
Es el caso de Martín Méndez, cerrajero, quien después de estar 17 horas entre escombros en un edificio de la avenida Álvaro Obregón, pudo ser rescatado con una pierna rota.

CDMX.- Las historias del sismo del 19 de septiembre empiezan a surgir. Y no historias falsas como la de “Frida Sofía”, sino historias reales de personas que sobrevivieron después de pasar horas entre escombros, muchos de ellos le deben la vida a las redes sociales y a su smartphone.

Es el caso de Martín Méndez, cerrajero, quien después de estar 17 horas entre escombros en un edificio de la avenida Álvaro Obregón, pudo ser rescatado con una pierna rota.

Después de quedar sepultado bajo los escombros, tuvo la idea de tomarse una selfie y mandarla para que familiares y amigos se dieran cuenta de que estaba vivo. Gracias a esa selfie los rescatistas lograron ubicarlo y rescatarlo.

ESPERANDO RED

Diana Pacheco, de 31 años, trabajaba en el despacho de contadores IPS, que desde hace siete años ocupaba el cuarto piso del edificio de Álvaro Obregón número 286.

El martes 19 de septiembre a las 13:14 horas, cuando inició el temblor, intentó bajar por las escaleras de emergencia, pero no lo consiguió. 

El inmueble de seis pisos colapsó en cuestión de segundos, como si sus paredes hubieran sido de cartón. La joven quedó bajo los escombros, con una losa cerca del cuello. Estuvo sin moverse, pero con el celular en la mano.

Foto: Cuartoscuro


A las 06:00 horas del miércoles, diecisiete horas después del temblor, Diana le envió un mensaje de WhatsApp a su esposo con su ubicación. 

Inmediatamente él avisó a los rescatistas que se dieron a la tarea de acudir a dicho punto y 30 minutos después, fue rescatada.

Más casos 
de rescates

Otro ejemplo es el caso de Fátima Navarro, una de las víctimas del derrumbe de la escuela “Enrique Rébsamen” en la zona de Coapa, quien indicó por medio de la app que se encontraba entre los escombros, que estaba con vida y pedía ayuda a su familia a través de un mensaje de WhatsApp.

La Brigada de Rescate “Topos Tlatelolco” logró llegar hasta el lugar en el que se encontraba atrapada y lograron salvarla.

Con la información de Agencias