Impacto. EU pide que todo el acero que se use en América del Norte debe ser producido en la misma región, dejando de lado importaciones. Archivo
Esta cláusula podría impactar en el sector automotriz, ya que hay armadoras que importan material

CDMX.- Además de la propuesta de inspecciones en las empresas mexicanas, Estados Unidos puso en las mesas de discusiones el planteamiento de que para el quinto año de entrada en vigor del T-MEC el acero que se utilice en la manufactura sea 100% producido en la región.

De acuerdo con el texto, el gobierno estadounidense planteó nuevas disposiciones para el acero y aluminio al Apéndice del Anexo 4-B Artículo 6 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con especialistas que pidieron no ser citados, esa disposición puede afectar a las armadoras de vehículos y a las empresas de electrodomésticos que importan acero. En  Washington, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, dijo este jueves que las negociaciones tuvieron muy “poco avance real”.

En México, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que “el tema está bajo discusión. Yo tuve conversaciones con mi par de Estados Unidos (Steven Mnuchin). Hay un tema y uno solo que lo está deteniendo, y eso ilustra los retos”.

Antonio del Valle Ruiz, presidente honorario vitalicio de Kaluz,  dijo que el Presidente les aseguró que no se aceptaría nada que “signifique una afectación a la soberanía nacional”.

SE BLINDAN INVERSIONES

Para los inversionistas nacionales y de la Unión Americana, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es importante porque blinda las inversiones que van de uno a otro país, dijo la directora general de la American Chamber México (AmCham), Ana López.

Entre los empresarios de ambas naciones, afirmó, hay coordinación y coincidencia de que debe haber un tratado que facilite y promueva el intercambio de negocios.

“La integración de México y Estados Unidos es muy fuerte, no tiene marcha atrás. El nuevo acuerdo es muy importante, porque blinda el flujo de inversión en la región y  establece un marco más moderno que integra nuevos temas (...) Se debe cuidar buscar un acuerdo equilibrado, que sea ganar-ganar y  no afecte la competitividad”, explicó.

AFECTACIONES

El sector automotriz sería uno de los afectados con esta cláusula, ya que algunas armadoras importan el material.

Otro sector que podría resentir esta situación es la que produce electrodomésticos.