Foto: Especial
La mayor parte de las peticiones se concentran en Torreón con 2 mil 451 solicitudes de apoyo para acceder a los 11 mil 460 pesos, Saltillo con 2 mil 19 peticiones y Monclova con 848

Saltillo, Coahuila.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coahuila, ha recibido 8 mil 01 solicitudes para acceder al Programa de Apoyo para Gastos Funerarios, sin embargo, la Secretaría de Salud en Coahuila sólo ha registrado 6 mil 280 muertes por esta causa en la entidad, una diferencia de mil 721.

Dichas solicitudes fueron recibidas desde el pasado 2 de diciembre del 2020, cuando el Gobierno Federal implementó este programa para personas que hayan perdido a un familiar a causa del Covid-19 y hasta el 23 de mayo de este 2021.

De acuerdo a una solicitud de información, la mayor parte de las peticiones se concentran en Torreón con 2 mil 451 solicitudes de apoyo para acceder a los 11 mil 460 pesos, Saltillo con 2 mil 19 peticiones y Monclova con 848.

Seguidos de Piedras Negras con 316 y Matamoros con 304 solicitudes de apoyo de gastos funerarios por Covid-19, aunque el registro entra a un proceso de revisión para confirmar que la muerte fue a causa del virus, y que el solicitante tiene un parentesco.

Los familiares que realizaron mayormente este proceso en Coahuila fueron los descendientes de las personas fallecidas, pues 2 mil 572 solicitudes fueron realizadas por las hijas y mil 950 por los hijos, seguidos por las esposas de los fallecidos con un total de 1889 peticiones.

Aunque la solicitud no refiere, sí en el total de las peticiones será otorgado el monto que pueda solventar los gastos funerarios de los familiares acaecidos en la pandemia, estos más de 8 mil coahuilenses debieron reunir los requisitos que el programa exige para acreditar el fallecimiento y el parentesco de quien lo solicita.

Entre los documentos que deben presentar los deudos Covid-19, que pueden ser desde el padre, madre, esposa, esposo, concubina, concubino, hija, hijo mayores de 18 años u otro familiar que acredite el parentesco, son el acta de nacimiento, CURP e INE.

Adicional al acta de defunción que acredite ser una víctima del coronavirus, así como un documento probatorio de parentesco como acta de nacimiento o acta de matrimonio.