Austeros. El programa contempla reducir al mínimo indispensable los viajes locales. / Archivo
El programa limita a que el Gobernador y los secretarios de Gobierno y Seguridad sean los únicos que usen este tipo de transporte

El gobernador, el secretario de Gobierno y el de Seguridad Pública son los únicos tres funcionarios de la administración pública estatal que podrán hacer uso de “aviones de renta” para el desempeño de sus funciones.

El programa general de austeridad y ahorro, junto con sus reglas de operación y el decreto que establece las medidas para su cumplimiento con aplicación a la administración pública estatal, fue publicado el pasado 25 de enero en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Contempla reducciones en servicios de telefonía, gasolina, así como materiales y suministros.

En el rubro de viáticos, el programa contempla reducir al mínimo indispensable los viajes locales, nacionales e internacionales de acuerdo al programa de operación de cada organismo, señala que en viajes dentro del país se debe de usar avión comercial y prohíbe el uso de aviones de renta, salvo en tres casos excepcionales.

“Se prohíbe el uso de aviones de renta para el desempeño de las funciones conferidas, salvo el caso del Titular del Ejecutivo, Secretario de Gobierno y Secretario de Seguridad Pública, tanto al interior como fuera del estado”, señala el decreto.

NADA DE INCREMENTO SALARIAL

Por otro lado, en el rubro de servicios personales el programa señala que en el 2019 no se otorgarán incrementos salariales a los funcionarios de mandos medios y superiores de la administración estatal.

En materiales y suministros se propone reducir el gasto de servicio de telefonía, energía eléctrica, agua, alimentación a personal, viáticos, mantenimiento y control vehicular, combustibles, materiales y suministros, arrendamiento de bienes y publicidad. Cada dependencia deberá determinar los requerimientos mínimos indispensables para su operación.

COMPRAS CONTROLADAS

Además, se implementará un modelo para que la Secretaría de Finanzas realice compras consolidadas de materiales, suministros, mobiliario y demás bienes, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado. Se emitirán lineamientos para estandarizar dichas compras.

En el rubro de imagen, difusión e información, las dependencias y entidades deberán generar y difundir única y exclusivamente aquellas imágenes e información que sean estrictamente necesarias, en función de su importancia e impacto social.

EL DATO

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Secretaría de Finanzas, serán las dos dependencias encargadas de vigilar el cumplimiento de la aplicación de las medidas y son las entidades facultadas para interpretar las disposiciones del programa.