Mancha. El embate del Ejército contra estudiantes el 2 de Octubre de 1968 marcó la historia de México con balas y sangre. | Foto: CUARTOSCURO
Oficialmente hubo decenas de muertos y desaparecidos; no han reclamado derechos

CDMX.- Aun cuando se calcula que el saldo del movimiento estudiantil de 1968 fue de 78 muertos y 31 desaparecidos, sólo tres personas han realizado los trámites ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y han sido reconocidas como víctimas por las acciones del Estado mexicano realizadas hace 51 años.

La Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal de la CEAV indicó que el organismo cuenta con el registro de dos víctimas directas y una indirecta relacionadas con dicho acontecimiento.

En el oficio 0063300073019, la comisión indicó que a estas tres personas se les ha brindado representación jurídica, así como valoración socioeconómica con el objetivo de gestionar su reparación integral ante el Comité Interdisciplinario Evaluador.

“Se cuenta con el registro de dos víctimas directas y una indirecta relacionadas con dicho acontecimiento (movimiento estudiantil de 1968).

“A dichas víctimas se les han brindado representación jurídica y se les realizó una valoración socioeconómica, con la finalidad de gestionar su reparación integral ante el Comité Interdisciplinario Evaluador”, indica el documento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Fuentes consultadas en el gobierno federal comentaron que el que únicamente haya tres personas consideradas como víctimas responde a que muchos de los participantes del movimiento estudiantil desconocen que pueden exigir ser incluidos en esa categoría y acceder así a los beneficios para víctimas.