Solo emprendedores : Métete en el negocio
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Iniciar un negocio es un reto. No te conviene dejar nada al azar. Pondera todos los elementos de la gestión que tienes en mente.
Los emprendedores están tan entusiasmados con sus ideas de arrancar un negocio, que no ven más allá de las paredes de enfrente. Si eres de este grupo privilegiado, recuerda que un negocio se crea para ofrecer algo que haga que la gente se desprenda de su dinero.
Algunas veces esa necesidad no es tan obvia. De hecho, muchos emprendedores como Steve Jobs, de Apple, fueron capaces de ver ‘alrededor de la esquina’ para satisfacer necesidades que la gente nunca supo que tenía. Otras veces, la necesidad se refleja directamente en la cara de todos, pero nadie ha sido capaz de satisfacerla de una manera adecuada.
Satisfacer una necesidad es importante para que una idea se convierta en un proyecto viable. Y esa necesidad puede surgir no sólo en un nuevo modelo de negocio sino en algo tan simple como un nuevo método de venta.
No hagas suposiciones
Los emprendedores suelen identificar una necesidad no cumplida por medio de la investigación de mercado, pero puedes comenzar fijándote en detalles más sutiles. Por ejemplo, observa la conducta de la gente, piensa al respecto y descubre qué hacer para facilitar sus vidas, para hacerlas más eficientes o más productivas.
Las mejores ideas vienen de la experiencia en cierto campo. Muchos empresarios, sin embargo, cometen el error de no hablar con la gente, y prefieren especular sobre lo que ellos creen es lo mejor para los demás.
No hagas suposiciones, por el contrario, cuando se trata de negocios, siempre apoya tus creencias en lo que opinan los demás.
La validación es una parte esencial para identificar las necesidades no cubiertas.
Emplea estas ideas para lograr tus metas hoy. Habla con los consumidores al hablar con los habitantes de una comunidad, un buen emprendedor es capaz de identificar con claridad cuáles son las necesidades no cubiertas de ese conglomerado social.
De hecho, la única manera de saberlo es observando lo que hace la gente y platicando con ella. Habla con todas las personas que consideres necesario para satisfacer este punto.
Usuarios o clientes
Con frecuencia son la misma persona, pero algunas veces no. Los usuarios de un producto pueden ser médicos o enfermeras, pero el cliente, el que en realidad hace la compra, es por lo regular un administrador o un Jefe de Departamento.
En este caso debes conversar con ambos y asegurarte de que la solución que ofreces satisface la necesidad del usuario y a la vez simplifica la vida del cliente.
Hazlo tú
No delegues a otros las primeras entrevistas relacionadas con tu empresa. Es importante que percibas personalmente las sensaciones y reacciones del mercado que estás explorando. Cuando converses con la gente pregúntale cómo está viviendo sin las ideas que tienes en mente. Averigua qué alternativas han considerado y por qué no han usado esas alternativas.
Toma notas
Recuerda que tu meta es identificar necesidades, NO hablarles acerca de tus ideas. Algunas necesidades están esperando ser encontradas, pero eso es algo que sólo puede descubrirse hablando con los clientes potenciales y siendo observador.
El tamaño del mercado
Es la suma de todos los ingresos de todas las empresas que proveen al segmento de mercado que te interesa. Simplemente involucra la sección de mercado a la cual estás dirigiendo tu producto o servicio. Para conocer el tamaño del mercado, debes definir correctamente el segmento en el cual pretendes trabajar. El ‘tamaño del mercado’ es simplemente definido por cuánto gasta la gente (o cuánto está dispuesta a gastar) cada año para comprar el tipo de producto o servicio que estás creando para solucionar su problema.
Investiga la tasa
Por lo regular, las tasas de crecimiento están basadas en la demografía y en los hábitos de compra de su sector. En otras palabras, están basadas en la cantidad de gente que vive en su comunidad y en los hábitos de esa gente. Observa las empresas similares, es decir, los ejemplos de cómo otras compañías tuvieron éxito
¿Quiénes están en el negocio?
Para entender las dinámicas de tu mercado, debes saber quién está cubriendo ya, una necesidad de tu mercado objetivo, y cómo planeas cubrir y servir esa necesidad de manera diferente. Para tener éxito, debes ser diferente de alguna manera: ofrecer mejor calidad, mejor servicio y mejor precio.
Algo debe diferenciarte de otras empresas y darle una razón de peso a las personas para que te compren a ti.
Los compradores y los consumidores necesitan ser capaces de ponerte en un compartimiento diferente de otros proveedores que ofrecen una solución similar a las necesidades de una comunidad.
No te bases en ofrecer un precio bajo. Si la única diferenciación con tus competidores es el precio, entonces debería estar preocupado. Es muy fácil para un competidor reducir el precio y sacarte del negocio y luego volver a subir su precio. Es mejor que pienses en otra diferenciación más convincente.
PROYECTO A FUTURO
Ante la próxima apertura de alrededor de 70 nuevos restaurantes en Saltillo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Fabio Gentiloni Arizpe, dijo que esa institución trabaja de la mano con el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo con el propósito de diseñar estrategias para evitar afectaciones a los negocios de esa industria a raíz de la sobreoferta que existe de los mismos en esta capital, sobre todo en la parte norte.
“Lo que buscamos es un crecimiento equilibrado. Entre las estrategias que utilizaremos está la posibilidad de implementar un modelo como el que opera en la ciudad de Austin, donde está limitado por áreas o sectores el número de licencias de funcionamiento que se asignan a este tipo de establecimientos.
“En Saltillo están por abrir alrededor de 60 o 70 restaurantes más. Mediante esta labor conjunta entre la cámara y el IMPLAN, lo que buscamos con limitar las licencias es impedir el cierre de negocios a poco tiempo de iniciar su funcionamiento. No queremos que suceda lo que está pasando en Monterrey, donde están cerrando nueve de cada diez restaurantes que abren en los primeros dos años.
“Queremos evitar este fenómeno y la única manera es logrando ese crecimiento en equilibrio junto con las autoridades”, expuso el líder de los restauranteros.
(ÁNGEL AGUILAR)
Con información de Agencias