La sonda espacial Amal, o “Esperanza” de los Emiratos Árabes Unidos que actualmente órbita en torno a Marte logró tomar una imagen al planeta rojo. Esta esta es la primera incursión al espacio por un país árabe y esta hazaña coloca a los EAU en el exclusivo club de cinco agencias espaciales del mundo que lograron colocar una sonda en la órbita marciana.

Emiratos Árabes Unidos publicó la primera imagen tomada por su sonda marciana, que está orbitando en torno al planeta rojo.

La fotografía, tomada, el miércoles, muestra la luz del sol iluminando la superficie del planeta. Muestra el polo norte Marte, así como su volcán más grande, el Monte Olimpo.

La imagen fue tomada por la sonda espacial Amal, o “Esperanza”.

La nave entró el martes en la órbita marciana, un triunfo para la primera misión interplanetaria árabe.

Llega a la órbita de Marte la primera sonda espacial árabe

 

Una nave espacial de los Emiratos Árabes Unidos entró en la órbita de Marte, todo un triunfo para la primera misión interplanetaria del mundo árabe.

Los controladores de la misión en el centro espacial emiratí en Dubái anunciaron el martes pasado que la nave llegó al final de su viaje de casi siete meses y 482 millones de kilómetros (300 millones de millas) y comenzó a dar vueltas alrededor del planeta rojo. La sonda Amal, que significa esperanza en árabe, recopilará datos sobre la delgada atmósfera de Marte.

La sonda encendió sus propulsores durante 27 minutos en una maniobra complicada y delicada que le permitió perder velocidad lo suficiente para ser atajada por la fuerza gravitacional de Marte.

Fueron necesarios varios minutos para que la señal que confirmaba el éxito llegara a la Tierra. Había mucho en juego: durante años, Marte ha sido el cementerio de muchas misiones espaciales de varios países.

Otras dos naves espaciales no tripuladas, de Estados Unidos y China,  ya llegaron a Marte. Las tres misiones se lanzaron en julio para aprovechar la estrecha alineación de la Tierra y Marte.

Al confirmarse la hazaña, los ingenieros en el centro de control saltaron de sus asientos y estallaron en vivas y aplausos.

La hazaña coloca a los EAU en el exclusivo club de apenas cinco agencias espaciales del mundo que han logrado colocar una sonda en la órbita marciana. Es la primera misión espacial emiratí y la hazaña se convirtió en un punto de orgullo para el país petrolero que ansía tener una presencia espacial.

El gobernante emiratí, Mohammed bin Zayed, estaba en el centro de control donde, eufórico, expresó: “Felicidades al liderazgo y al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos por la alegría indescriptible de llegar a Marte”.

Un 60% de todas las misiones a Marte han fracasado. Las naves se han estrellado, se han incendiado o se han quedado cortas, evidencia de la dificultad de los viajes interplanetarios y de lograr un exitoso descenso en medio de la fina atmósfera marciana.

Una nave de China logró legar al planeta rojo. La nave primero circunnavegará Marte hasta desprender un explorador que tratará de posarse sobre la superficie y buscar indicios de vida antigua.

El rover estadounidense llamado Perseverance logró realizar un amartizaje exitoso en el planeta rojo. Es la primera fase de un proyecto de una década emprendido por Estados Unidos y Europa para traer muestras de Marte a Tierra a fin de examinarlas por evidencias de que el planeta rojo alguna vez alojó vida microscópica.

En los EAU, que este año celebra el 50mo aniversario de su fundación, proliferan las muestras de orgullo nacional por la hazaña espacial. La Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, se iluminó de rojo en honor a la misión marciana.