Lorena Villavicencio. Foto: Especial
Lorena Villavicencio pidió a AMLO que no invisibilizar “el flagelo de la violencia contra las mujeres ya que ello, empodera al agresor”.

La diputada Lorena Villavicencio se pronunció en contra de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que el 90% las llamadas por violencia contra las mujeres son falsas.

”Soy de Morena y discrepo abiertamente” enfatizó en entrevista con Selene Ávila para Político.mx.

Además pidió a AMLO que no invisibilizar “el flagelo de la violencia contra las mujeres ya que ello, empodera al agresor”.

“No más violencia institucional que desestima la integridad y vida de las mujeres y que no encuentran respuesta de la autoridad competente. Y soy de Morena y discrepo abiertamente de esa declaración del presidente de la república haciendo uso de mi derecho a expresarme con libertad”, dijo la diputada.

Villavicencio comentó que además con ello se invalida el esfuerzo que hace el Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y lo expresado por las mujeres en el tema de violencia de género de su gabinete. Ante este panorama consideró que se hace más urgente la comparecencia ante la Comisión Permanente no solo del responsable directo del programa 911, sino de Inmujeres y de la Comisión Nacional Para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

La legisladora presentó un Punto de Acuerdo para que las y los funcionarios comparezcan ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y rindan un informe público pormenorizado del aumento en las llamadas de auxilio al servicio 911 por los presuntos casos de violencia intrafamiliar y violencia de género, provocado por el confinamiento ante la emergencia sanitaria del coronavirus o COVID-19.

“El machismo y la misoginia no están en cuarentena, están inoculado las construcciones sociales donde se le confiere esta letal idea de una falsa superioridad o predominio del hombre sobre la mujer (...) Al presidente le exigimos que no invisibiliza el flagelo de la violencia contra las mujeres ya que ello, empodera al agresor. El lenguaje que minimiza la violencia hace crecer la impunidad” dijo la diputada.

Finalmente explicó que está también es una forma de “llamarnos mentirosas a las mujeres y las mujeres no mentimos, ni las cifras son falsas”.

“No somos, ni son sus adversarias. Somos ciudadanas libres exigiendo el ciumplimiento y respeto a nuestro derecho de alcanzar una vida libre de violencia y acceso a la justicia. Al Presidente, a los gobernadores, presidentes municipales y operadores del sistema de justicia, les corresponde dar una respuesta ¡ya!”, puntualizó.