Foto: Especial
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que los resultados de la Fase 3 de la vacuna rusa ya se integraron al expediente de la Cofepris

MÉXICO. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que aún no se otorga el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 Sputnik V, y que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sigue analizando el expediente.

“No se empezará a utilizar el producto a menos que tenga la autorización del uso de emergencia por parte de la autoridad sanitaria de México, que es Cofepris”, aseveró.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que “la próxima semana, México recibe el primer embarque de la vacuna rusa Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2 que el gobierno federal acordó adquirir al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF”).

“Esos resultados de la Fase 3 afortunadamente nos los hicieron llegar y se han integrado también al expediente que ha revisado la Cofepris, estamos en espera de algunos pequeños detalles administrativos sobre el expediente que nos permitan ya que Cofepris proceda del todo a dictaminar y en su momento, si fuera el caso, dar la autorización sanitaria para el producto”, agregó López-Gatell.

Está mañana, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, comentó que más de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegarán al país la próxima semana.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México recibirá 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para 12 millones de personas, dado a que la compañíaconsideró que tendrá mayor eficacia dos dosis.

El mandatario conversó con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso, “lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”.

En entrevista, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, aclaró que “el anuncio de las fechas de las llegadas están vinculadas a la solicitud de los proveedores, pero estará supeditada a la revisión de la Cofepris. Se retiene y mantiene en aduanas hasta que no cumpla con los requisitos, además de qué es inspeccionada. No ingresa oficialmente al país”.

En caso de que la vacuna Sputnik V obtenga el registro de uso de emergencia de la Cofepris se tendrá la evidencia de que es segura para su uso, “en todos los países se hacen compras anticipadas antes de qué se otorguen los registros de uso anticipado”.

Cofepris ya tiene estudios de Fase 3

Sobre la ausencia de la publicación de los estudios Fase 3 en una revista científica reconocida, precisó que la Cofepris ya los tiene, “no son públicos, exacto, esto corresponde a que el gobierno y la farmacéutica solicitó confidencialidad y que para efectos de los contratos se deben de respetar”.

“Como cualquier grupo que investiga información privilegiada hay elementos que las mismas farmacéuticas pueden solicitar que no sean del conocimiento público, pero si lo hace del conocimiento de la autoridad sanitaria para poder avanzar en la validación. En las próximas semanas se espera que se publiquen sus resultados finales en alguna revista científica”, explicó.

Rechazó que, a diferencia de otras farmacéutica, en el caso de la vacuna rusa existiera algún irregularidad, “el viaje que hizo el subsecretario Hugo López-Gatell a Argentina tuvo varios objetivos, uno de ellos conocer la información de la vacuna Sputnik V, que Argentina yo tenía, por lo tanto adelantar un poco en la apreciación; es decir, fue un viaje exploratorio para que con base a la documentación que Argentina ya tenía decir que Sputnik V tiene condiciones de tener la información correspondiente”.

“Lo que sigue después de esto es someter Sputnik V a la Cofepris”, abundó.

La vacuna rusa Sputnik V ya ha demostrado en ensayos Fase 1 y 2 que fueron publicados en la revista Lancet hace varios meses, los cuales indican las condiciones de seguridad y de eficacia, y está próximo a publicarse, según con el Fondo Ruso de Inversiones Directas, que es la entidad gubernamental encargada de las negociaciones, que está próximo a publicarse el resultado de la Fase 3.