Esforzados. Roberto Flores, derecha, e Ian Valdez, dos de los tres destacados jóvenes. | Foto: ORLANDO SIFUENTES
Saltillenses representarán a México en exposición mundial
Nuestro proyecto busca aprovechar el agua de la lluvia; esa agua que se acaba yendo al drenaje”
Roberto Flores, derecha, e Ian Valdez

Tres saltillenses serán partícipes de una Exposición Mundial de Ciencia en los Emiratos Árabes, inmersos en el Golfo Pérsico, donde representarán a México junto a jóvenes de otros estados.

El grupo competirá con delegaciones de 68 países del mundo.

Roberto Flores, Ian Valdez y Carlos Guardado, todos de 15 años y oriundos de la capital del Coahuila, los que participan en el proyecto llamado “GHD” (Generador Hidráulico de Drenaje).

Es con este trabajo que han sobresalido en concursos de ciencia desde el nivel regional, nacional y ahora internacional.

A sus 13 año, cuando cursaban la secundaria en el Instituto Oxford de Saltillo, Flores, Valdez y Guardado entraron a un concurso de muestra en su secundaria, y dada la complejidad del proyecto que presentaron, se les propuso exponer su prototipo en la Feria de Ciencia Regional realizada en Torreón, ahí se concentraron alumnos de Coahuila y Chihuahua.

“Nuestro proyecto busca aprovechar el agua de la lluvia; esa agua que se acaba yendo al drenaje pluvial, para generar energía, y también de las plantas tratadoras de Agua.

“Es un aprovechamiento de energía limpia; aprovecha agua que no se utiliza y es menos costoso que una presa, y la inversión se recupera muy rápido”, expresaron Ian y Roberto.

Fueron varios proyectos en los que antes habían pensado; sin embargo, trataron de enfocarse en los que tenían posibilidades para prosperar, y de ahí salió el generador.

“En un principio pensábamos en un filtro para reducir la contaminación, pero vimos que era complejo; después nos tratamos de enfocar en generar energía, lo intentamos con imanes, pero lo vimos muy difícil de realizar”, expresaron.

Su desempeño logró que obtuvieran la acreditación para acudir al magno evento, y por el cual emprenderán un viaje este miércoles.

UN PROYECTO SÓLIDO

No obstante  haber tenido su pase directo a esta competencia, acudieron a la Feria Nacional de Ciencia en Michoacán, durante diciembre del 2018 y también destacaron.

“Al presentar su prototipo, compitieron con solo estudiantes de nivel profesional, ellos pensaban que no destacarían pues la mayoría eran estudiantes de universidad y los nombraron ganadores de la acreditación, no lo podían creer, destacaron a sus 14 entre puros de 20”, dijo Sharis Gómez, madre de Ian Valdez.

Cabe destacar que el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo les becó al momento de que destacaron en la Feria de la Ciencia en Michoacán, así como también les ha apoyado el Gobierno Municipal de Saltillo y del Estado.

“Fue al principio una feria de ciencia; una calificación. Vimos que nos fue bien, nos seguimos desarrollando y vimos que representar a México es muy importante y especial.

“Hay que esforzarse y todo trae resultados. Hay que tratar, cualquier idea realmente por ridícula que llegue a parecer, puede llegar a desarrollarse y hacer un cambio, o simplemente llevar lejos a la persona que la piensa”, expresaron en entrevista para VANGUARDIA.

ITINERARIO

Hoy viajan a Monterrey, después a Amsterdam y finalmente Abu Dhabi.