Su perro realmente sabe lo que está diciendo, y un escáner cerebral muestra cómo
COMPARTIR
Nuestros mejores amigos son capaces de entendernos según nos dice la ciencia
Así lo afirman los científicos en Hungría, que han publicado un estudio pionero que encontraron que los perros entienden tanto el significado de las palabras y la entonación que empleamos para hablar de ellos.
En pocas palabras: incluso si se utiliza un tono muy emocionado de voz para decirle a nuestro perro, éste es capaz de entenderte y captar tus sentimientos.
Ya se había establecido que los perros responden a la voz humana mejor que sus hermanos lobos, son capaces de coincidir con cientos de objetos a las palabras y aprender elementos de la gramática, y pueden ser dirigidas por el habla humana. Pero los nuevos hallazgos significan los perros se parecen más a los humanos que se conocía anteriormente.
Procesan un idioma usando las mismas regiones del cerebro como de personas, según los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en la revista Science.
Esto ya había sido demostrado en estudios que observaron los perros, pero nadie había visto cómo funciona el interior del cerebro canino. Para determinar esto, Attila Andics y sus colegas de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest reclutaron a 13 perros de familias - en su mayoría Golden retrievers y Border collies - y entrenados para que se permanezcan inmóviles durante siete minutos en un escáner de resonancia magnética que midiese la actividad cerebral.
Con el uso de las imágenes de la actividad cerebral, los investigadores vieron que los perros procesan las palabras familiares, independientemente de la entonación, y lo hicieron con el hemisferio izquierdo, igual que los humanos.
El tono, o la emoción detrás de la palabra, por el contrario, se analizaron en las regiones auditivas del hemisferio derecho - como lo acurre en las personas, según el estudio.
Una entrenadora de perros luego empleó palabras de elogio que sus propietarios declararon haber usado - "eso es todo", "que listo" y "bien hecho" - y, palabras neutras como "todavía" y "quizá" que los investigadores creían que no tendrían sentido para los animales. Cada perro escuchó cada palabra, tanto en un tono neutro como en uno feliz.
Los investigadores vieron que el "centro de recompensas" - que fueron incentivos por las cosas agradables tales como las caricias, la comida y el sexo - hizo el equivalente cerebral a los saltos y ladridos cuando las palabras positivas fueron pronunciadas en un tono positivo.
"Esto demuestra que para los perros, un buen elogio muy bien puede funcionar como una recompensa, pero funciona mejor si las dos palabras y la entonación partido", dijo Andics en un comunicado. "Así que los perros no sólo diferenciar lo que decimos y cómo lo decimos, pero también pueden combinar los dos, para una correcta interpretación de lo que esas palabras significan realmente."