Una muñeca Barbie inspirada en la artista e ícono mexicano Frida Kahlo retocada y con "rasgos más reales" fue subastada este miércoles en Estados Unidos por 870 dólares. Fotos: Ebay
La muñeca de 28 centímetros de alto fue desarrollada por la empresa estadounidense Mattel en conjunto con Frida Kahlo Corporation, compañía que tiene los derechos de imagen de la pintora desde 2005.

Una muñeca Barbie inspirada en la artista e ícono mexicano Frida Kahlo retocada y con "rasgos más reales" fue subastada este miércoles en Estados Unidos por 870 dólares.

La subasta, hecha a través de la plataforma de Internet Ebay, duró tres días, comenzó con un precio de 350 dólares y contó con cuatro postores anónimos.

"Decidí repintar el rostro de la Barbie Frida por la cantidad de solicitudes que recibí de parte de varios coleccionistas y seguidores de la pintora", dijo a dpa el artista filipino Noel Cruz, que se dedica a repintar los rostros de muñecas inspiradas en estrellas de Hollywood.

Asimismo, el conocido artista expresó la admiración que tiene hacia la obra y la vida de Frida, quien se convirtió en la primera artista "de renombre mundial" que él repinta.

"Las contribuciones artísticas de Frida Kahlo resuenan en mí y sentí que esta era una oportunidad especial para hacer homenaje a esta valerosa y talentosa mujer", agregó.

La muñeca de 28 centímetros de alto fue desarrollada por la empresa estadounidense Mattel en conjunto con Frida Kahlo Corporation, compañía que tiene los derechos de imagen de la pintora desde 2005. La Barbie Frida tiene un costo aproximado de 30 dólares.

"Tiene un maquillado facial completamente nuevo, hecho a mano con pintura tridimensional, sombreado, resaltado en ojos, cejas y labios para dar una imagen y unos rasgos más reales y precisos de la renombrada artista mexicana", escribió Cruz en la descripción de la muñeca.

Según el artista radicado en California, que ha retocado y subastado muñecos inspirados en artistas como Jennifer Lawrence, Angelina Jolie, Daniel Radcliffe, Emma Watson, entre otros, para repintar a Frida "prestó cuidadosa atención" aunque reconoció que la cara de la Barbie "tiene un muy buen parecido con el de Frida”.

La subasta tuvo lugar dos días antes del lanzamiento oficial de la muñeca por parte de Mattel, que usó la imagen de la artista junto a la de otras 16 mujeres que han contribuido a la historia y que en su opinión son un modelo a seguir para niñas y jóvenes.

Mattel y algunas cadenas de tiendas en Estados Unidos y México tuvieron en preventa a la muñeca y ésta se agotó rápidamente, pese a las críticas que recibió por supuestamente no reflejar la esencia de la artista que falleció hace más de 60 años.