Foto: Luis Salcedo
Durante la segunda semana en la que se pidió endurecer la medida #QuédateEnCasa para combatir la propagación del coronavirus, en Coahuila, las incidencias de violencia en los hogares tuvieron un alza de 53%

A partir del pasado lunes 30 de marzo, cientos de actividades no esenciales fueron cesadas en todo el territorio mexicano, y Coahuila no fue la excepción, por lo que muchas familias pasaron gran parte del tiempo juntas.

La Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Especializada en Violencia contra la Mujer, tuvo un incremento del 53 por ciento, en comparación con la semana anterior a que se declarara la emergencia de Estado por parte de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la Fiscalía, entre el 30 de marzo y el 5 de abril, la Unidad Especializada registró un total de 152 denuncias de violencia en los hogares, mientras que entre el 23 y el 29 de marzo, habían recibido un total de 99.

En los detalles de su último reporte, la Fiscalía dio a conocer que 57 de las 152 denuncias fueron iniciadas a través de un reporte a la línea 075, otras 95 denuncias se presentaron presencialmente, de las cuales resultaron ocho personas detenidas.

 

Desde la primera semana reportada, la Fiscalía detalló que Saltillo es una de las ciudades más perturbadas por la violencia familiar, y en este último corte no fue la excepción.

Coahuila, es una de las entidades con mayor número de reportes en esta incidencia, ocupando la quinta tasa a nivel nacional con 327 llamadas al 911 por cada 100 mil mujeres coahuilenses, y aunque no todas las llamadas concluyen en denuncias formales, sólo entre enero y febrero, este mismo número de seguridad recibió un total de 5 mil 277 de violencia familiar.

Desde el inicio de la contingencia, Rosa María Salazar, presidenta de la organización en apoyo a las mujeres, Luz y Esperanza AC dijo hoy en día es difícil aproximar un porcentaje de aumento de casos de violencia contra la mujer dentro de los hogares; sin embargo, en los otros países esta incidencia ha aumentado hasta tres veces más de lo que regularmente se registra.

Tabla
Las ciudades con más casos
Estos son los municipios con más reportes de violencia
Saltillo                  85
Torreón               20
Frontera             19
Matamoros       14
Acuña                  14
Fuente: FGR