Supera en secuestros Peña Nieto a Calderón... y va en ascenso

Nacional
/ 16 abril 2018

Hasta julio de 2017, la presente gestión había destinado más de 2 mil millones de pesos en el combate del delito

CDMX. – Las carpetas de investigación por secuestro del fuero común iniciadas durante los cincos años y dos meses de la administración de Enrique Peña Nieto, superaron en 22 por ciento a las registradas en el mismo periodo (de 2007 a febrero de 2012) de la gestión de Felipe Calderón

Todo apunta a que antes de que concluya este sexenio se establecerá un récord en el número de plagios reportados por las 32 procuradurías y fiscalías del país, al contabilizar 6 mil 582 casos, frente a los 6 mil 584 de los seis años anteriores, una diferencia de sólo dos secuestros.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que a pesar de reducir el número de carpetas en la presente gestión, al sumarlos se abrieron 6 mil 582 expedientes por este delito, mientras que en el mismo periodo del gobierno anterior se iniciaron 5 mil 386, una diferencia de mil 196 investigaciones. 

2013, CON MÁS REPORTES

El 2013 fue el año con más privaciones ilegales de la libertad reportadas, con mil 688 carpetas de investigación. Le sigue 2014, con mil 396; 2017, mil 149; 2016, mil 131 y 2015, con mil 69. 

Hasta julio del año pasado, la Federación había destinado 2 mil 268 millones de pesos para disminuir este delito, siendo la región centro, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo la más beneficiada, con 681 millones de pesos. 

“Desde la federación se ha venido asignando todos estos años un suma de acuerdo a las necesidades de cada estado. El total nacional de recursos que se han asignado ha sido de 2 mil 268 millones de pesos, que se distribuyeron a las cinco regiones en las que se dividió el país”, dijo hace unos meses la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín. 

Señaló que hay un desequilibrio en los recursos destinados por la Federación y gobiernos estatales para combatir este delito, que afecta especialmente a las entidades del noreste y sureste del País. 

ESTRATEGIA FALLIDA 

Sandra Aguirre, directora de la coordinación de Ministerios Públicos de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro, resaltó que el trabajo entre las unidades antisecuestro en los estados ha logrado reducir este delito: 
“En Michoacán se ha reducido 70 por ciento, es uno de los mayores logros que presumimos en la entidad. Hemos salido de los primeros lugares como estado que tenía el índice más alto”. 

Sin embargo, para el investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Rodrigo Soto, la estrategia antisecuestro del Gobierno Federal y de los estados falló, por ello aseveró que el próximo presidente debe replantear el combate.

Con Soto coincide Erubiel Tirado, coordinador del programa de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana, quien refirió que el próximo gobierno deberá revisar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de plantear un nuevo esquema de combate a los delitos que más lastiman a los mexicanos.

Por su parte, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, lamentó que “el secuestro se ha convertido en un problema sustancial” al pasar de 10 entidades a 28 con aumentos sustanciales.

Estados con mayor incidencia

Tamaulipas  1, 004 exp.
Estado de México  962
Veracruz 676
Guerrero  549
Tabasco 449
Morelos 382 
Michoacán 367
Ciudad de México 265
Oaxaca 194

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores