Coordinadores del Gobierno Federal en los distintos estados | Foto: Especial
AMLO nombrará a 4 servidores por entidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombrará a 128 funcionarios que estarán bajo el mando de los delegados federales y se encargarán de revisar los avances en programas sociales, obras públicas, economía y seguridad pública en los estados.

Confirmó que se acordó fortalecer esta estructura de cuatro niveles, que tendrá en primer lugar a los delegados. “Estamos organizados por gabinetes, son cuatro: el de Seguridad y Gobierno, el de Hacienda y Desarrollo Económico, el de Energía y Comunicaciones y Transportes, y el de Bienestar.

“Entonces, es el coordinador y un representante de cada gabinete, o sea uno más cuatro para cada estado. Y de ahí baja a 266 coordinaciones, y de ahí baja a 8 mil centros integradores. Esa es la nueva estructura”, explicó.

Con ello, las 266 coordinaciones regionales que se conformarán una vez que se establezca la Guardia Nacional estarán en esta nueva estructura y bajo la supervisión de los delegados federales, a pesar del rechazo de los gobernadores.

En su conferencia, López Obrador detalló que esta nueva estructura también vigilará los centros integradores que se instalarán para acercar los servicios del gobierno federal a las comunidades más alejadas del país.

Precisó que aunque se incrementa la estructura federal en los estados, se mantiene la idea de no mantener hasta 40 funcionarios en cada uno como sucedía en las pasadas administraciones, con lo que se alcanzará un ahorro de 15 mil millones de pesos en comparación con años anteriores.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicó que el tabasqueño nombrará a los representantes de los cuatro gabinetes en cada una de las entidades. “No es que nosotros nombremos o propongamos, el Presidente definirá quiénes son los mejores perfiles”.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, avaló la nueva estructura de delegaciones estatales y consideró que los delegados requieren un equipo que los respalde. “Yo no me enredo en eso, creo que lo importante es la coordinación y, en el caso de Sinaloa, tengo una magnífica relación con el coordinador. Creo que necesitan estructura, porque es mucha la responsabilidad que tienen para darle agilidad a todos los proyectos del gobierno federal”.