Fotos: Vanguardia/Francisco Rodríguez
'Voz que clama justicia por personas desaparecidas', es creado por María de la Luz López, madre de Irma Lamas López, desaparecida el 13 de agosto de 2008

Un séptimo colectivo de familias de personas desaparecidas recién se creó, se trata de “Voz que clama justicia por personas desaparecidas”, grupo que se enfocará en el tema de búsquedas.

María de la Luz López, madre de Irma Lamas López, desaparecida el 13 de agosto de 2008, es quien fundó este nuevo colectivo que al momento suma 22 expedientes de personas desaparecidas, principalmente de Torreón y Saltillo, aunque también tiene un caso de Gómez Palacio y otro de Lerdo.

Lucy, como se le conoce, ya estuvo en grupo Vida y en la Caravana de Búsqueda, pero ahora decidió crear este colectivo desde enero de este año. Contó que ya se presentaron formalmente con el gobierno de Coahuila para formar parte de las mesas de trabajo que realizan periódicamente.

“Desde enero iniciamos trabajando, traemos muchas ganas. Somos familias que estuvimos en otro colectivo pero también me hace sentir satisfecha que están saliendo personas que no se atrevían a denunciar; muchas personas que estaban escondidas o que tenían, siete, ocho, nueve años sin denunciar. Me satisface pero me también me entristece porque ahí estuvieron”, platicó Lucy.

Detalló que el colectivo se enfocará en la búsqueda en vida, en caravanas y en búsquedas terrestres. Anunció que próximamente su primera búsqueda como colectivo será en terrenos de San Pedro.

“Las dos partes lo sé hacer. Lo he hecho con uno y otro colectivo. Lo puedo hacer y me siento con la capacidad y la necesidad de hacerlo. Ya estamos trabajando en la mesa forense del estado y de Profade”, comentó la señora Lucy.

Dijo que existen muchas ganas para seguir, pero también mencionó que por momentos hay obstáculos de algunos colectivos de familias, pues dijo que algunos grupos consideran que el surgimiento de otro colectivo atrasa las agendas.

Lucy López exhortó a la población para que apoye el nuevo colectivo y pidió a la gente de solidarice cuando tengan eventos o marchas para hacer visible la problemática de las desapariciones.