Foto: Especial
Rumbo a la renovación de la dirigencia del partido, la falta de condiciones adecuadas provocó que se suspendieran asambleas distritales en Tlaxcala, Morelos y Guerrero, así como en Iztacalco, en la CDMX

Ciudad de México. La asamblea distrital de Morena en Iztacalco, donde participó el diputado federal Mario Delgado, fue suspendida. A la par, cuatro de las cinco asambleas en Morelos fueron suspendidas por actos de violencia, señaló la dirigencia estatal del partido. También en Guerrero y Tlaxcala se registraron asambleas suspendidas.

“Esto no puede seguir así, nos urge renovar al partido, darle plenos derechos a la militancia, tenemos que establecer prácticas democráticas y transparentes en Morena; es una pena que hoy se haya tenido que cancelar esta asamblea porque no hubo la capacidad”, dijo Mario Delgado, uno de los aspirantes a la dirigencia nacional del partido, al dejar el salón Los Espejos del Centro Deportivo Coyuya en la alcaldía Iztacalco, donde la asamblea tendría lugar.

Luego de haber pasado el primer filtro para ingresar a la reunión, el legislador esperaba en una larga fila para entrar al salón,  y justo cuando tocó su turno para poder hacerlo, personal encargado de la organización le pidió esperar debido a que el lugar estaba totalmente lleno y ya no cabía nadie más.

Después de unos instantes fue informado de que se suspendía la asamblea por falta de condiciones.

Molesto, Delgado dio la vuelta y dijo a las personas que lo acompañaban: “Ya la van a cancelar, hay que cambiar al partido, no puede seguir esto así”.

En el lugar ingresaron más de dos mil personas, la mayoría sin haberse registrado previamente, denunciaron fuentes cercanas al diputado federal, mientras aún esperaban otros cientos afuera para poder ingresar.

La cifra que contrasta con el resto de las asambleas en las que han participado entre 400 y hasta 900 personas como máximo.

Además, en redes sociales circulan videos atribuidos a la asambela de Morena en Cuernavaca, desarrollada en la avenida Álvaro Obregón, en las que se ven a grupos de personas que avientan las vallas colocadas en el sitio, así como las mesas de recepción. El presidente estatal del partido, Gerardo Albarrán, confirmó la suspensión de cinco asambleas. 

En Acapulco, se registraron hechos de violencia que obligaron a cancelar las asambleas en los distritos 04 y 09. Mientras que en Tlaxcala se reportó la presunta detonación de algún artefacto explosivo similar a un cohetón, lo que obligó a suspender una asamblea.