Indica. Hay toda una línea de valor que tiene que ver con el equipamiento de tecnologías de la información y digitalización de los automóviles. Foto: Francisco Muñiz
Ildefonso Guajardo Villarreal añadió que la recuperación es lenta y con mucha fluctuación, por lo que hasta el 2022 cuando se vea un recuperación
No tendrán el derecho de ‘por sus pistolas’ llegar a una planta, tocar la puerta y que les abran”.
Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía.

Para el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la entrada en vigor del T-MEC representa una luz al final del túnel y para Coahuila ve oportunidades en los sectores automotriz, agroalimentario y de energías alternativas, así como en los nuevos requerimientos de proveeduría.

Luego de su participación en la reunión “Coahuila y su perspectiva ante el T-MEC”, Guajardo Villarreal añadió que el arranque del acuerdo inicia en medio de una crisis de salud sin precedentes, la recuperación es lenta y con mucha fluctuación, por lo que será hasta el 2022 cuando se vea un patrón más constante de recuperación.

Aunque México este año fue superado por Canadá como el primer socio comercial de EU, confió que una vez alineadas las prioridades de los sectores, volverán a tener una presencia importante las capacidades exportadoras de México y el país regresará al primer lugar en exportación.

Por lo pronto, en Coahuila destacó los sectores automotriz, agroalimentario y de energías renovables, pero también dijo hay que analizar los nuevos requerimientos de proveeduría porque el tratado exige mayor contenido de América del Norte y de ahí se deriva áreas de integración de insumos.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

En el caso de la industria automotriz, esto puede ir a la parte de plásticos especializados y aditamentos electrónicos que anteriormente se importaban de otras partes el mundo, así como en los anuncios de las nuevas tendencias tecnológicas y de autos eléctricos.

“Hay toda una línea de valor que tiene que ver con el equipamiento de tecnologías de la información y digitalización de los automóviles, sobretodo de evolución de nuevas piezas con materiales más robustos y en el sector de plásticos hay un desarrollo de innovación de los últimos años que de alguna manera puede venir a constituirse en nuevas cadenas de valor”, dijo.

Por lo pronto, dejó en claro que el sector exportador del país dependerá de lo que pase con EU, donde el comportamiento de su economía es un aumento de velocidad y un revertir de sus medidas.

Finalmente en este encuentro participaron 50 empresarios de manera presencial y más de 500 a nivel estatal a través de Zoom.

Perfilaría su regreso a un cargo público

Por otra parte, el exsecretario de Economía dejó entrever que puede ir por un cargo público, aunque no especificó el tipo.

Según comentó una de las personas que tuvo acceso a la reunión, Villarreal fue muy insistente en que podría ser candidato, aunque no dijo de qué, lo que sí aclaró es que no es doctor para que luego no se diga que mintió en su perfil.

Asimismo dijo que no le va a cobrar a Coahuila, para que no se piense que hay un interés político de por medio si en un momento ocupa un cargo público.

Ildefonso: no hay inspectores, pero sí observadores

Representantes de la IP local aprovecharon la visita del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para externar sus dudas sobre temas relacionados con la entrada en vigor del T-MEC, entre ellos en materia laboral el tema de los inspectores.

Guajardo Villarreal les dejó claro que no hay inspectores como tal, pero sí observadores, son agregados en las embajadas que van a estar monitoreando el desarrollo de la implementación de las leyes mexicanas.

“No tendrán el derecho de ‘por sus pistolas’ llegar a una planta, tocar la puerta y que les abran para ellos hacer una inspección, pero si van a recibir información de los sindicatos que se sientan maltratados o que denuncien prácticas alejadas al proceso de derecho, son conductos para nutrir cualquier investigación para fundamentar cualquier acción”, aseguró.

Para el gobierno de EU es importante tenerlos para dar información y sustento a una controversia, en el sentido de que son los gobiernos quienes las presentan, no los particulares, trabajadores o sindicatos de EU.

Por otra parte, se pronunció porque la SE y la STPS faciliten capacitaciones para que se entienda el interés México de un diálogo permanente y constructivo para que todos los que participan en la acción productiva, puedan entender mejor las reglas del juego y el daño que todos pueden hacer si se hacen las cosas más, por ello destacó que es importante que esas Secretarías trabajen junto con los sindicatos.

ENTÉRESE:

En este encuentro participaron 50 empresarios de manera presencial y más de 500 a nivel estatal a través de Zoom.