La movilidad de los coahuilenses aumentó principalmente a mercados, supermercados y farmacias. ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Con el número más reciente, la entidad ocupó nuevamente el primer lugar de estados del país con mayor movilidad, por encima de Tabasco, con una reducción de 8.65%

Coahuila se mantuvo como la entidad con más desplazamientos de ciudadanos y visitantes en lo que va de mayo, a niveles muy cercanos a la normalidad antes de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con un análisis del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los movimientos dentro del estado, así como salidas y llegadas, presentaron una disminución de 8.26 por ciento el domingo 9 mayo, mientras que una semana antes, el 2 de mayo, la reducción fue de 4.95 por ciento, lo cual significó que las cifras se acercaron más al cero o las condiciones normales antes de la emergencia sanitaria.

Con el número más reciente, Coahuila ocupó nuevamente el primer lugar de entidades del país con mayor movilidad, por encima de Tabasco, con una reducción de 8.65 por ciento; Tlaxcala, con 9.10 por ciento; Colima, con 10.63 por ciento; y Chiapas, con 10.75 por ciento.

La disminución de la movilidad social es considerada una de las principales medidas para evitar la propagación y contagio de COVID-19 durante la pandemia.

Para dimensionar, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la disminución en la entidad coahuilense llegó hasta 60 por ciento algunos días de marzo a mayo; con el paso de los meses, los periodos vacacionales, las festividades de temporada y la reactivación económica, este porcentaje ha ido en aumento.

Asimismo, el regreso a clases presenciales de 20 mil alumnos presupone que los desplazamientos aumentarían en Coahuila, debido a los traslados de los estudiantes y sus familias, así como personal docente y administrativo de los planteles.

A raíz del inicio de la vacunación a la población de 60 y más años, y los trabajadores de la educación, docentes, personal administrativo, de limpieza y seguridad de las escuelas, los movimientos en las últimas semanas han ido al alza. Por ejemplo, durante enero y febrero de este año la reducción osciló entre 20 y 35 por ciento.

La movilidad de los coahuilenses aumentó principalmente a mercados, supermercados y farmacias, de acuerdo con el Informe de movilidad de las comunidades ante el COVID-19 elaborado por Google.