Proceso. La primera se libera lo que ayuda también un poco a que el tipo de cambio no presentará un incremento importante. Especial
La liberación del tratado en la primera etapa traerá precios competitivos en diversos sectores

Con la entrada en vigor del T-MEC a partir del 1 de julio, es algo benéfico porque se depende actualmente mucho de los mercados internacionales para recibir, al menos en los sectores que plantea el acuerdo comercial en una primera etapa, precios competitivos.

El Ceo de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, señaló que dentro de ellos está el acero, las autopartes, las frutas y verduras en la parte agrícola en una primera etapa, mientras que en una segunda están los productos semiprocesados.

“Sin embargo, ahorita es muy benéfico que el Senado haya liberado que el acuerdo continuara y por lo menos el proceso de la primera fase, obviamente esperamos de que continúe y que no haya obviamente un distanciamiento por la parte del sistema político para que continúe la apertura en las siguientes fases, se espera que sean tres”.

Apuntó que al menos la primera se libera y ello ayuda también un poco a que el tipo de cambio no presentará un incremento importante (23.50),  aunque también esperan que se dé la búsqueda de nuevos mercados.

Para nuestro estado va a ser importante para atraer inversión de otros países, con el mercado de EU y Canadá, pudiendo venir a producir aquí, es una gran oportunidad por la ubicación geográfica”.
Antonio Serrano Camarena, catedrático y director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste

‘NO SOLUCIONARÁ LA PÉRDIDA DE CONFIANZA’

Por su parte, Alejandro Werner Wainfeld, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la entrada en operación del T-MEC, ni el reajuste de las cadenas de valor que le podrán beneficiar al país, van a compensar en los próximos dos años la pérdida de confianza e incertidumbre en México.

“Pensando en la recuperación, los expertos creen que los factores del T-MEC van a estar presentes, pero no van, digamos, a compensar totalmente las fuerzas negativas que están generando una contracción en la inversión de la economía mexicana”, alertó el exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público.

‘ABRIRÁ PUERTA PARA INVERSIÓN EN EL ESTADO’

La actualización abrirá a Coahuila la puerta para la atracción de inversión extranjera y ser considerado por los centros de distribución por su cercanía geográfica con EU.

El catedrático y director del IEECS, Antonio Serrano Camarena, aseguró que aunque los efectos del nuevo tratado se retrasarán y podrán palparse hasta mediados del próximo año por la pandemia del COVID-19, para Coahuila habrá algunos beneficios y retos.

“Para nuestro estado va a ser importante para atraer inversión de otros países, con el mercado de Estados Unidos y Canadá, pudiendo venir a producir aquí, es una gran oportunidad por la ubicación geográfica”, comentó Serrano.

Agregó que Coahuila también será un estado atractivo para los centros de distribución, tomando en cuenta que para ellos cada vez es más caro utilizar a Monterrey.

“Tenemos un aeropuerto (de Ramos Arizpe) desocupado el 99 por ciento y las pocas son de carga. Podríamos utilizarlo, estamos muy cerca de la frontera, pronto vamos a tener otra línea aérea volando para acá, tendremos la oportunidad de ir incrementando operaciones, pero eso no va a ser inmediato, vamos a empezar a ver efectos del tratado a mediados del año que viene”, comentó.

En otra arista, Serrano comentó que en la parte laboral, Coahuila podría aprovechar los planes académicos de las 34 universidades que tiene en la región sureste del estado, pues serán requeridas aquellas carreras encaminadas al medio ambiente, mecatrónica y electrónica.

“En mano de obra vas a ver que se van a necesitar ingenieros ambientales, el salario de ese personal va a aumentar, se van a necesitar procesos más rápidos y a distancia. Esas carreras van a  tener una demanda mayor y el hecho de que Coahuila tenga tantas universidades va a ayudar a que haya una oferta suficiente para que las empresas tengan esos perfiles”. (Con información de Agencias, Rebeca Ramírez y Alejandro Montenegro)