Foto: Cuartoscuro
Además de la disminución del financiamiento público a partidos en 50%, ahora busca disminuir de 128 a 96 legisladores de la Cámara Alta

Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, alista una nueva propuesta con la que pretende eliminar 32 legisladores electos por lista nacional, o en otras palabras, a los senadores plurinominales. 

La diputada de Morena planteó en su propuesta más reciente, la disminución del financiamiento público a partidos en 50%, pero ahora busca disminuir de 128 a 96 legisladores de la Cámara Alta

“En (la Cámara de) Senadores parecería que hay dos pluris: en los senadores tenemos una representación proporcional que se da, salen los (ciudadanos) a votar, el partido que gana mete dos, y el que saca el segundo lugar tiene la primera minoría, entonces hay una manera de estar representadas las minorías”, afirmó en entrevista con el diario Reforma.

“Pero hay un truco más, que esta reforma (política) se dio de una manera absurda hace mucho tiempo y no la hemos modificado, donde vienen 32 senadores de lista que no representan a nadie, el principio propio de la representación de los senadores es de las entidades federativas, y estos (32) representan quién sabe a quién” indicó. 

Clouthier señaló que antes de presentar formalmente esta propuesta, se concentrará en sacar adelante su otra iniciativa, la de reducir el financiamiento público para los partidos políticos en 50%. En seguimiento a esta propuesta, Clouthier indicó que estaría dispuesta a negociar el porcentaje de reducción del financiamiento a los partidos. 

“No es el 50% tajante, es una propuesta y habrá que dialogar con los demás partidos para ver de cuánto, pero tiene que venir una rebaja. No podemos seguir teniendo la democracia más cara”, mencionó.