Foto: Orlando Sifuentes
Vanguardia realizó un ejercicio periodístico para comprobar la calidad del servicio que presta el transporte público y la recien llegada app, Uber

Es una fama para los taxistas de Saltillo, alterar las cuotas del servicio de transporte que pueden variar por la hora de arribo de los usuarios. Por la mañana se respetan las tarifas del taxímetro y por la noche son libremente impuestas por el chofer en turno. 

Las tarifas de distancias cortas por la noche pueden ir desde los 30 hasta los 70 pesos, según sea el caso y la suerte del pasajero.

Pusimos en práctica un nuevo ejercicio donde experimentamos la diferencia de las cuotas nocturnas entre Uber y el Taxi, también se aprovechó para tomar en cuenta el tiempo de traslado de las unidades y el servicio en general.

Foto: Orlando Sifuentes

En Uber

Al filo de las 22:30 horas, iniciamos con el ejercicio solicitando el servicio de Uber por medio de la aplicación para smartphone descargada previamente, la cual requiere datos móviles o Wi-Fi, y un registro de tarjeta de crédito o servicio de PayPal para poder atender la solicitud.

Inmediatamente después de pedir el transporte, se envía una notificación al usuario sobre la persona, el modelo y el tiempo de llegada al lugar donde iniciará el viaje. El tiempo estimado de llegada fue de 4 minutos, tiempo exacto sobre la espera de Alan, que llegó a bordo de un Cruze modelo 2014 preguntando por el nombre del usuario que solicitó la unidad.

La cuota estimada de un trayecto de Venustiano Carranza y Chiapas hacia la Plaza Tlaxcala en el centro de la ciudad, fue de 25 a 31 pesos emitida previamente por la plataforma, lo cual crea desde una diferencia de 5 pesos por encima de la tarifa mínima del servicio de taxi que tiene un costo de 20 pesos.

Al unos minutos de iniciado el trayecto, Alan se disculpa por no haber ofrecido a tiempo agua y por no preguntar si el clima del auto estaba muy frío.

El chofer de Uber preguntó si teníamos una ruta preferencial hacia nuestro destino que fuera diferente a la marcada por su sistema de GPS. Comenta que hasta ahora la situación con los taxis ha estado tranquila y que la demanda a 4 días de arrancar con el servicio ha sido fuerte.

Foto: Orlando Sifuentes

A las 22:35 fue la hora de arribo a la Plaza de Armas, el chofer de Uber se despide y nos buena noche. Minutos después llega el cobro de la tarifa por un total de 25 pesos.

En punto de las 22:40 se solicita nuevamente una unidad que nos regrese al punto de partida tomándolo desde la Plaza Tlaxcala, y de inmediato se obtiene la respuesta sobre la llegada de un Spark negro 2013 con Luis a bordo.

Alrededor de las 22:47, la unidad siguió sin aparecer pese a que el tiempo estimado de su arribo sería de 4 minutos. El reportero descubre fallas en el sistema de datos móviles y momentos después recibe una llamada de Luis para notificarle que la ubicación enviada a su GPS ha sido incorrecta y lo ha destinado a la Plaza de Armas donde tiene más de 5 minutos esperando, se ofrece a trasladarse al lugar original de arribo.

Durante el trayecto, los reporteros cuestionan al chofer de Uber preguntando si la tarifa de noche es diferente a la del día, y responde que en las tarifas sí hay una diferencia del 10% de incremento que se utiliza en fines de semana a horas específicas y lapsos cortos. El tiempo de traslado al destino en V. Carranza y Chiapas fue de 6 minutos con un costo de 28 pesos.

El chofer ofreció el servicio de agua determinado por el servicio.

Foto: Orlando Sifuentes

En Taxi: 

En punto de las 22:50 minutos los reporteros se disponen a tomar una unidad en la esquina de V. Carranza y Chiapas en el carril que corre hacia el sur, con el mismo destino al anterior: la Plaza Tlaxcala en el Centro de la ciudad.

A las 22:53, la primera unidad se detuvo para disponer del viaje a bordo de un Nissan Tsuru 2006. Como es costumbre de saltillenses, se preguntó una cuota previa al lugar de traslado, el taxista responde que serán 10 pesos más de lo que marque el taxímetro y da un costo aproximado de 30 pesos en total por la carrera, asegurando que él no es como los demás de 'colgado'.

El taxista se porta amable con los usuarios y respeta los límites de la velocidad. Al preguntarle sobre la recién llegada de Uber, el taxista comenta que él no ha sentido cambio alguno y está confiado en que ‘’Para todos sale el sol’’.

El tiempo de arribo al destino solicitado fue de 5 minutos con una cuota de 20 pesos marcada por el taxímetro, y finalmente el chofer de la unidad cobró 30 pesos.

Foto: Orlando Sifuentes

De nueva cuenta a las 22:58, se inició la búsqueda de una nueva unidad de taxi para regresar a los reporteros a las instalaciones de VANGUARDIA, una unidad se detiene de inmediato.

Sin preguntar los reporteros sobre el costo aproximado, subieron a la unidad. El taxista avanzó por la calle Victoria y volteó hacia la derecha por Xicotencatl a 70 KM por hora, comentó entre otras cosas que la llegada de Uber no le afecta y que inclusive considera que la competencia es buena, repite la misma frase del taxista anterior: ‘’Para todos sale el sol’’.

El reportero pregunta una cuota estimada en el punto intermedio del trayecto volteando por Coss y el taxista contesta que el costo será de 40 pesos. Más adelante, a dos cuadras del destino indicado por los pasajeros y después de percatarse de la presencia de las cámaras de VANGUARDIA, el taxista comenta que se ha sentido incómodo y teme que se le reporte.

5 minutos después se arribó al destino de los reporteros a las 23:03 en la prolongación Chiapas frente a las instalaciones de VANGUARDIA y el taxista decide cobrar 10 pesos menos por miedo a que se le genere un reporte, y el costo total de la carrera fue de 30 pesos con una tarifa de 28 pesos emitida por el taxímetro. 

 

EN CONCLUSIÓN:

En Uber no se utiliza una cuota alterna para pasajeros nocturnos, el sistema utiliza una aplicación que permite a los usuarios trasladarse libremente y llega al lugar requerido por el usuario en un lapso de tiempo de 5 a 10 minutos dependiendo de la disponibilidad de unidades a la redonda.

En Taxi difieren las tarifas contando factores aún desconocidos para quienes tomen una 'carrera' por la noche, el servicio se toma por lo general desde la calle y el lapso de tiempo para tomar uno u otro es desconocido.