Teatro independiente celebra con festival
COMPARTIR
TEMAS
Amores difíciles, una mujer que busca su identidad, un trío de hermanas que intentan restaurar su familia y la falta de magia en las relaciones entre mujeres, serán explorados en el Teatro de Cámara
Con el 2do Festival de Teatro “Entre calaveras te veas” la compañía Calaverita de Azúcar Teatro celebra 9 años de producciones independientes y durante una semana presentará algunas de las puestas en escena que este año se han visto en los escenarios de la ciudad.
Del 5 al 8 de diciembre el teatro de cámara de la Casa de la Cultura de Saltillo será la sede de este festival, el cual creció mucho en comparación con su primera edición, que duró sólo un día y en el que se presentó todo lo que resultó de su taller de actuación.
Por una cooperación de 50 pesos, los saltillenses tendrán la nueva oportunidad de asistir a las puestas en escena, para un público adolescente y adulto, ya sea que no haya tenido la oportunidad de acudir o quiera volver a verlas.
Dirigidas todas por Efrén Estrada, las presentaciones comenzarán con “Sé hombre y dispara” y cerrarán el festival el viernes 8 con “Latitud” de Verónica Musalem, además de las presentaciones de “Los pingüinos”, “La diosa de la noche” y “Rebanadas de vida”.
Sé hombre y dispara
de Marina Herrera
> Fecha: 5 de diciembre
>Hora: 19:30 horas
Torreón 1952: tres hermanas van en busca de su padre, quien las abandonó. Ellas pretenden convencer a su padre de regresar con ellas a Saltillo para así lograr el descanso de su madre enferma.
Javier Treviño escribió sobre ella que “Marina Herrera ha sabido leer no sólo a los grandes dramaturgos, narradores y poetas, sino también a la vida de cada día, la doméstica cotidianidad, aquello que toda familia esconde tras las sonrisas de cortesía, las cortinas y el ropero”.
Los pingüinos
de Hassam Díaz
> Fecha: 6 de diciembre
>Hora: 18:00 horas
Aislados del mundo, Ximena y Xavier, Liliana y Mariano, tratarán de cruzar el más grande abismo: su soledad. Ellos no lo saben, pero son los pingüinos que deambulan por el iceberg que está a punto del colapso.
Este “frío amor millenial” es un análisis de uno de los aspectos de la realidad contemporánea, como muchas de las obras de Hassam Díaz, y entre copa y copa los personajes irán desentrañando las vicisitudes de las relaciones hoy en día.
Rebanadas de vida
de Verónica Musalem
> Fecha: 7 de diciembre
>Hora: 19:30 horas
Las Rebanadas de vida son una parte de un gran pastel que se está cocinando en el horno. Cada una de las actrices interpretará diferentes personajes. Una farsa sobre la comida y las relaciones entre mujeres (hermanas, madre, hija, empleada, clienta, amiga, amante).
En este montaje, el público experimenta un ambiente muy íntimo, pues todo el tiempo las actrices se encuentran cercanas mostrándonos siempre a mujeres relacionadas de cierta manera.
La diosa de la noche
de Javier Treviño
> Fecha: 6 de diciembre
>Hora: 20:00 horas
Esta ciudad está más ardiente que nunca”, dice Julia; está sola, decepcionada, lo único que tiene es su belleza. Es la mujer gris, la esposa abnegada, la madre mexicana, la puta madre, la madre puta.
Libreto adaptado por Javier Treviño del cuento de Antonio Parra “Como una Diosa”. Para llegar a la obra sólo es necesario saber que Julia, la protagonista, posee una visión muy idílica del amor; su esfuerzos como prostituta no son los mejores ni son producto de una necesidad financiera y su historia sucede en los años 80.
Latitud
de Verónica Musalem
> Fecha: 8 de diciembre
>Hora: 19:30 horas
En una sierra alejada de todo, dos curanderos tienen que realizar un sacrificio humano, pero se quedan dormidos por el efecto embriagador del mezcal.
Latitud es un viaje que nos hace reflexionar sobre la violencia y la pérdida del sentido de lo sagrado en la vida de las personas, sus protagonistas muestran la falta de creencias, del sentido místico y de la religión que existe en la actualidad.