Televisión alemana retoma el caso Ayotzinapa con actores mexicanos
COMPARTIR
TEMAS
Las grabaciones ya iniciaron y pretenden recrear la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa para televisión
La noche de Ayotzinapa y la desaparición de 43 normalistas, que todavía no se encuentran, ha sido retomado por la televisión alemana para una docuficción con actores mexicanos.
Krystian Ferrer (Guten tag Ramon) da vida en esta historia a uno de los estudiantes desaparecidos; Ángeles Cruz (Capadocia) será una de las madres de uno de los estudiantes y Giovanna Zacarías (Escrito en el cuerpo de la noche) se convertirá en una doctora.
“Nos pidieron recrear el tema de Ayotzinapa y es muy fuerte, ya filmamos aquí y en otro estado”, informa Zacarías.
“Son las historias que a mí me gusta hacer, de denuncia, que digan algo y ésta es importante por ver eso”, agrega la actriz mexicana brevemente.
En México las producciones documentales han sido las que han retomado el caso ocurrido en 2014, en la ciudad de Iguala; el realizador tapatío Guillermo del Toro y Bertha Navarro fueron los productores de una de ellas titulada Ayotzinapa: el paso de la tortuga.
En paralelo, Giovanna Zacarías espera pronto el estreno de la comedia Los trapos sucios se lavan en casa, en donde compartirá crédito con Lisset, Arath de la Torre y Amorita Rasgado.
A la actriz de Rencor tatuado y directora ganadora del Ariel por el corto Ramona, le toca interpretar a una trabajadora doméstica al servicio de un político.
“Se trata de una persona que tiene dos sirvientas a las que no les paga la quincena pero, eso sí, ¡se va a dar el grito a Las Vegas!”, detalla al respecto. “Entonces ella hace lo que tiene que hacer, para tomar justicia de ello”.
Los trapos sucios se lavan en casa, cuyo estreno se tenía contemplado para esta primera mitad del año, fue dirigida por Diego Muñoz, quien con su ópera prima, Bala mordida, hizo una crítica a la policía mexicana.
“Cuando me dio el guión me dijo que no debía ofenderme porque el papel era una empleada doméstica pero yo dije por qué ofenderme; me explicó que era alguien que hacía todo para que le pagaran.
“Había una connotación al gobierno anterior, pero no cambia la esencia que es la clase trabajadora maltratada por la clase rica, por esa que tiene mucho dinero, pero que en contraste no puede pagar salarios y eso pasa”, explica.
Actualmente la actriz graba la serie El asesino del olvido, al lado de Paulina Gaitán y Damián Alcázar, con quien había trabajado hace más de una década en la película De la infancia.
“En esa película fui su esposa y ahora soy su hija, ¡avancé 10 escalones con eso! En la serie nos vamos a hacer sufrir los dos”, apunta.